La pelea por un video falso reaviva la guerra entre Milei y Macri

“Son unos loquitos”, lanzó Mauricio Macri por la mañana. “Es un llorón”, le respondió Javier Milei antes del mediodía. Todavía no se había cumplido la mitad de la jornada electoral en la que los porteños eligen legisladores locales, que el Presidente y su antecesor dejaron en claro que lo que hoy está en juego trasciende ampliamente los límites de la Ciudad de Buenos Aires.
“Macri está hecho un llorón, está muy de cristal. Puro cristal”, dijo Milei al votar en la sede de la UTN del barrio de Almagro.
Poco antes, el lider del partido amarillo habia acusado al asesor estrella del Presidente, Santiago Caputo, de estar detrás de la difusión de un video falso –manipulado con inteligencia artificial– en el que aparece Macri anunciando que Silvia Lospennato –quien encabeza la lista del PRO– retiraba su candidatura y pedía votar por el candidato libertario, Manuel Adorni, para evitar que el kirchnerismo ganara en la Ciudad.
“No me vengan ahora que son unos twitteros ahí sueltos, cuando el hombre más poderoso de su gobierno, según el Presidente, Santiago Caputo, twittea estos videos truchos hechos con inteligencia artificial”, dijo Macri y señaló también como autores de la maniobra al influencer libertario Daniel Parisini, conocido como el Gordo Dan (seudónimo de Daniel Parisini) y al secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez. Para el expresidente, se trató de un “intento de fraude digital”.

Milei llegó pasadas las 11 de la mañana a la sede de la UTN acompañado por su hermana Karina. Consultado sobre lo que espera para estas elecciones, señaló: “hay que esperar el veredicto de la gente”. En medio del tumulto tuvo un cruce con un periodista: “Me pegaste a propósito, ese micrófono me pegó”.
Aunque ninguno es candidato, Milie y Macri dejaron en claro que en estos comicios ambos miden su propio liderazgo y su capacidad para atraer al voto de derecha.
En medio de la polémica, quien intentó terciar fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. “Me parece que está mal que alguien haya utilizado, aparentemente, Inteligencia Artificial para hacer eso, es una cosa que no corresponde. Además, que se haya hecho dentro de la veda electoral peor todavía. Creo que se han hecho denuncias judiciales”, dijo Francos luego de votar en la sede de la Universidad Católica Argentina en Puerto Madero.
De todas maneras, Francos desmintió que el video estuviera relacionado “con cuentas oficiales” a pesar de que sí fue difundido tanto por la cuenta que se le atribuye a Caputo como por la del secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez. Desde que se conoció el video, el funcionario realizó al menos ocheo posteos en su cuenta de X difundiendo la noticia falsa sobre Lospennato.
“Está mal, por supuesto, y me parece que está bien la denuncia”, dijo Francos sobre la presentación judicial que realizó el PRO.
La respuesta de Santiago Caputo llegó desde la cuenta de X que se le atribuye al asesor. Allí, además de difundir encuentas en plena veda electoral, dijo: “La gente que llora por un vídeo gracioso en Twitter no puede gobernar el país, ni la ciudad, ni sus propias emociones. Jubílense de una vez que los demás estamos ocupados transformando el país que destruyó el kirchnerismo”.
0