Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ELECCIONES PROVINCIALES

Periodistas, cantantes de cumbia, pastores evangélicos, deportistas y antivacunas, los outsiders se suben a las listas de candidatos en Santa Fe

Carolina Losada, Marcelo Lewandowski y Mónica Fein, candidatos

0

Aspiran a todos los cargos, desde gobernador a concejal. Varios periodistas se postulan como candidatos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe como avanzada de una variopinta legión de outsiders. “Tenemos una división de trabajo entre aparatos partidarios que conforman las listas del número dos para abajo y nombres rutilantes con alta exposición y conocimiento público que por no estar dentro de la política tienen una visión positiva de la ciudadanía. En estas elecciones hay una sobreoferta de periodistas”, dice Gastón Mutti, profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Nacional de Entre Ríos, a propósito del incremento de outsiders.

Las PASO se realizarán en Santa Fe el 16 de julio y los comicios generales el 10 de septiembre. El próximo gobernador de Santa Fe podría ser un periodista si son elegidos Marcelo Lewandowski, precandidato de Juntos Avancemos, la lista que sostiene el gobernador Omar Perotti, o Carolina Losada, precandidata por Unidos para Cambiar Santa Fe, la confluencia de Cambiemos con el Partido Socialista y otros partidos del extinto Frente Progresista Cívico y Social. La socialista Mónica Fein lleva como vice a Eugenio Fernández, presentador de Telefé Santa Fe, una cantera de la que surgió Emilio Jatón, intendente de la capital de la provincia que aspira a la reelección.

La reciente sanción de la Ley de Ficha limpia en Santa Fe impide que sean candidatos los condenados por corrupción en la función pública, lavado de dinero, abuso sexual y violencia de género. Al margen de la norma, las sospechas de complicidad con el crimen organizado atraviesan la disputa política.

Elisa Carrió dice y repite que Antonio Bonfatti es responsable del crecimiento del narcotráfico, y la Coalición Cívica lleva lista propia por afuera de Unidos para Cambiar Santa Fe. El ex gobernador socialista es precandidato a diputado provincial y exhibe un informe del Ministerio Público de la Acusación donde consta que no se lo investiga en ninguna causa. La vicegobernadora Alejandra Rodenas y precandidata a diputada en alianza con La Cámpora también tiene su certificado, contra las sospechas que surgieron durante la investigación del narco Esteban Lindor Alvarado.

“No hay candidato que prescinda del tema de la seguridad”, observa Mutti. Paz y orden fue el lema de la campaña de Perotti y ahora vuelve como un boomerang contra su gestión, con el récord de homicidios y los síntomas de descomposición del tejido social en amplias zonas de Rosario. El radical Maximiliano Pullaro reivindica su desempeño como ministro de Seguridad durante el gobierno de Miguel Lifschitz, mientras su rival Carolina Losada lo considera justamente un antecedente de “la falta de decisión política” para combatir el narcotráfico.

Los homicidios en el departamento Rosario -123, hasta la mañana del sábado 19 de mayo- son el emergente de la crisis de seguridad. El próximo martes los docentes se movilizarán por las balaceras que se repiten contra escuelas en distintos barrios y por el asesinato de niños en el barrio La Cerámica. El club de fútbol infantil El Torito, de donde surgió Ángel Di María, suspendió sus actividades después de un tiroteo y otro, el club 17 de Agosto, quedó desmantelado por un robo nocturno. En ese contexto se exacerba el malhumor social y la opinión de que la política da la espalda a los problemas cotidianos se reavivó el miércoles, cuando una delegación de vecinos acudió a una cita en el Concejo Deliberante y se encontró con un solo concejal presente.

Un cambio de cara

“El candidato deseado es el candidato que tiene chances de ganar, el candidato con mayores niveles de conocimiento que genere confianza y sea atractivo para la ciudadanía”, analiza Lourdes Lodi, doctora en Ciencia Política y directora del Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario. “Los partidos políticos, sus plataformas, sus ideologías, sus grandes nombres” pierden centralidad“ ante las nuevas formas de comunicación y construcción política y un sistema de primarias abiertas que debilita la disciplina y la democracia interna partidaria al tiempo que fragmentan la oferta”.

Lodi valora las PASO: “oxigenaron muchos cuerpos legislativos, generaron recambios y habilitaron nuevas caras”. Los outsiders tienen una larga tradición en la provincia -con un hito como Carlos Reutemann, dos veces elegido gobernador y cuatro veces senador nacional- y ahora parecen tomar la posta. “No son ellos los que piden pista en la carrera política sino que los propios partidos políticos se sirven de periodistas o deportistas para encabezar y hacer más atractivas sus listas”, destaca la directora del Observatorio.

 “Hay outsiders exitosos y outsiders fracasados -dice Mutti-. Ya en los últimos comicios los candidatos con mayor éxito vinieron desde el periodismo. Lewandowski ganó las elecciones de senador por el departamento Rosario y se convertía en un candidato muy competitivo para la elección de la propia ciudad, cuya intendencia el peronismo no puede ganar desde 1983”. Pero las necesidades del oficialismo, la presión de los presidentes de comuna y la bendición que se atribuye a Sergio Massa lo proyectaron a la pelea por la gobernación.

Hay sorpresas y nombres insólitos, como ex jefes de la policía brava santafesina, cantantes de cumbia -Juan José Piedrabuena, hoy concejal en Santa Fe y aspirante a diputado, amenizó la boda que en enero de 2022 terminó con un triple crimen en Ibarlucea, por disputas del mundo narco-, pastores evangélicos, deportistas -José Luis Rodríguez, ex ídolo de Rosario Central-, y antivacunas -los candidatos de La causa somos todos, cuyo concejal en Santa Fe propuso crear un espacio de conexión extraterrestre y promueve una “revolución de los abrazos”. En ese marco periodistas de televisión y locutores también dan el salto, impulsados por sus índices de audiencia y por una imagen de prestigio.

“Algunos periodistas eran animales políticos antes de devenir en legisladores, por su toma de posición, por su compromiso con problemáticas públicas, por sus apuestas mediáticas -afirma Lodi-. El juego de la política les sentaba bien antes de entrar a la cancha electoral. Por otro lado hay outsiders a los que les cuesta más entender las dinámicas y lógicas de la política y de la política partidaria y que incluso la padecen”.

Mutti resalta la creciente vinculación de los bloques mayoritarios con iglesias evangélicas –“los candidatos visitan las iglesias y en muchas listas las comunidades religiosas tienen sus candidatos propios”- y “rarezas bien interesantes” en el escenario. Entre estas particularidades se encuentra el Partido Inspirar, que busca explotar el fenómeno de Javier Milei con las listas Viva la libertad, y el Partido Moderado, cuyo nombre proviene de la serie Borgen y se conforma como “un partido de alquiler, a disposición de candidatos que no tienen estructuras”. El antecedente es Somos Vida, por el cual resultó electa diputada provincial Amalia Granata, ahora aspirante a la reelección.

Las listas se multiplican, pero la confrontación se perfila entre los dos grandes frentes. “Mientras en el ámbito nacional las encuestas y los análisis hablan de tercios, en la provincia se tiende nuevamente a una polarización muy aguda”, dice Mutti. En ese proceso los partidos que emergieron como alternativas tienden a integrarse: el socialismo dentro de Unidos y Ciudad Futura, que surgió a la izquierda del espectro, ahora compite dentro de Juntos Avancemos. Miguel Tessandori, periodista deportivo elegido concejal en 2021 por un partido de ocasión, ahora es candidato a la intendencia dentro de Unidos.

“Durante años desentonamos con el mapa nacional, que luego de los comicios se pintaba en todos los periódicos y portales de dos colores, los de ambos lados de la grieta, mientras que la bota se definía por un tercer color, el del Frente Progresista, que, paradójicamente, no respondía a un nombre, coalición o partido nacional”, señala Lodi. La polarización que se avecina volvería a la provincia más homogénea en esa configuración.

El socialismo se dispersa y batalla por sobrevivir: un sector encabezado por Claudia Balagué, ex ministra de Educación, converge en el Frente Amplio por la Soberanía, la lista que encabeza el ex periodista y actual diputado provincial Carlos Del Frade. “La muerte del exgobernador Lifschitz obligó a la reconfiguración del orden político provincial -apunta la directora del Observatorio Político Electoral-. La fragmentación es algo que vemos también en el justicialismo, que deja bien explícita la distancia entre gobernador y vicegobernadora, y en el PRO y el radicalismo, con Losada, Pullaro, Federico Angelini y Giselda Scaglia en fórmulas adversas”.

El discurso vacío

Armando Traferri intentará renovar su mandato como senador por el departamento San Lorenzo. El legislador del peronismo fue vinculado con el armado y la protección de una red de juego clandestino en la provincia, pero el Senado de la provincia rechazó el desafuero que solicitaron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.

Traferri intentó frustrar el ascenso de Edery a fiscal, a fines de 2022, con impugnaciones de su chofer y dos punteros de su sector y casi se fue a las manos con Schiappa Pietra en la inauguración del año judicial en Rosario. La Constitución de la provincia, vigente desde 1962 y la única que no se reformó en el país, protege al senador con lo que constituye para Mutti “un privilegio monárquico”. Sin embargo, en marzo el procurador Eduardo Casal dictaminó a favor de su indagatoria y pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspenda su inmunidad, y es probable que la situación vuelva a debatirse en la campaña.

“La seguridad es la principal preocupación en Rosario y tal vez en otras grandes ciudades de la provincia, pero no sé si aparece como tema excluyente en localidades más pequeñas –afirma Lourdes Lodi-. Sin duda será un eje central de la agenda electoral, y un problema al que los candidatos deberán ofrecer o esbozar alguna respuesta”.

Para Mutti, en cambio, “no hay forma de quitar el problema de la seguridad del centro del debate, donde obturacuestiones muy relevantes como las discusiones sobre educación y salud, entre otros temas prioritarios de la región”. El eje está en Rosario, pero el cuadro comprende a toda la región en su perspectiva: “si los ejes fundamentales del tráfico de estupefacientesson la ruta 34, las descargas por medio de avionetas que llegan desde Paraguay y Bolivia y la Hidrovía Paraná-Paraguay, evidentemente la provincia está atravesada a lo largo y a lo ancho por el narcotráfico”.

Omar Perotti convocó a los precandidatos a la gobernación a consensuar las líneas de la política de seguridad, una propuesta tan importante como tardía según los observadores. “El problema está en cómo los posibles acuerdos podrían sostenerse en un momento en que los candidatos buscan diferenciarse por cómo trataron o van a tratar las cuestiones de la seguridad”, dice Mutti. “La convocatoria puede ordenar la probable alternancia pero dudo de que sirva para solucionar el problema de la violencia y el narcotráfico en un par de meses, cuando no pudo hacerlo en más de tres años de gestión”, agrega Lodi.

En su lanzamiento de campaña, Losada argumentó que no se necesitan candidatos con conocimientos específicos –eso quedaría para los funcionarios y cuadros técnicos- sino dirigentes con liderazgo y sentido común. Ese sería el activo de los outsiders que falta a la política, según piensa también, en otra jurisdicción y con mayores ambiciones, Juan Grabois. Pero faltaría definir los contenidos del sentido común, y en particular para la seguridad, en una coyuntura donde predomina la demagogia punitivista.

“El sentido común, la gente, son significantes vacíos en estos discursos y buscan captar sectores del electorado que pueden ser hasta contradictorios -advierte Mutti-. Hay que dotar a esas palabras de significados en términos de política pública. Pero hasta el momento, en la provincia de Santa Fe hay una pobreza importante con relación a las propuestas que se realizan”.

OA

Etiquetas
stats