Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pese a la resistencia de los duros, JxC facilitará la sesión de acuerdo con el FMI

Mesa nacional de Juntos. Pese a la resistencia de los duros, la coalición facilitará la sesión de acuerdo con el FMI

0

En el Senado se repetirá la ecuación paradójica que se dio en Diputados. Al momento de la votación del acuerdo con el FMI, la mayoría de los votos positivos los aportará la oposición. Y el grueso de los negativos, el oficialismo. Hay alrededor de 15 senadores del Frente de Todos, sobre un total de 35, que dudan sobre qué hacer este jueves. Ese día a partir de las 14 hs se tratará el proyecto. Y muy probablemente se aprobará sin problemas, con el respaldo de los 33 senadores de la alianza opositora. El resultado le permitirá a JxC sacar a relucir el relato sobre la responsabilidad institucional.

Pero para acceder a la sesión, se necesita un trámite previo. Este martes la comisión de Presupuesto dictaminó en favor del arreglo con el Fondo. Tanto oficialistas como opositores lo firmaron. El matiz crítico lo aportaron los votos en disidencia de las kirchneristas Juliana Di Tullio y Ana María Ianni, representante de Santa Cruz. 

El Frente de Todos pretende sacar la ley este jueves. Pero precisa del aval de dos tercios de la cámara para habilitar la sesión. ¿Por qué? No se cumplieron los siete días obligados por el reglamento, a partir del despacho. El Gobierno entonces necesita que dos tercios de los presentes permitan que se debata en el recinto. Tras la votación en Diputados el viernes pasado, ese procedimiento era visto como una mera formalidad. Pero en el medio se dispararon versiones sobre el aumento de las retenciones agropecuarias. Rumores que se cumplirán muy parcialmente. 

Ese ruido político, sin embargo, le sirvió al sector cambiemita más beligerante para poner una pausa en el desenlace que se daba por hecho. Por impulso de Patricia Bullrich, la mesa nacional de Juntos se estuvo por reunir el lunes. La jefa del PRO se encargó de difundir esa agenda a la prensa. Pero la cita se canceló, mientras el gobierno de Alberto Fernández desmentía que fuera a subir masivamente las retenciones. La coalición opositora reprogramó el encuentro para este martes. La tele-juntada se volvió a suspender. El argumento formal fue que a Gerardo Morales no le daban los horarios para sumarse al zoom. El gobernador jujeño y presidente de la UCR está de gira por Emiratos Árabes Unidos. De trato fluido con Massa y promotor del acuerdo con el FMI, Morales viajó junto a un grupo de gobernadores norteños para ampliar mercados para sus provincias.

En concreto, la UCR y la Coalición Cívica se impuso ante los halcones del PRO. Los radicales junto a los lilitos evitaron abrir una conversación riesgosa, con la Argentina al borde del default: la que sugería la posibilidad de condicionar el apoyo al acuerdo con el FMI a que el Gobierno no suba ningún impuesto a la exportación de granos o harina. 

La confirmación oficial será comunicada el miércoles al mediodía, una vez que se reúna el interbloque de JxC. “Damos quórum, ya está”, adelanta un senador radical. “Creo que sí, salvo que alguien se encapriche y quiera hacer la Gran Máximo de este lado”, afirma con cierta ironía otro legislador cambiemita. “En principio sí”, concede un senador amarillo. Así, Bullrich quedó en minoría y perdió la mini-pulseada ante sus socios de la oposición.  

Sin sorpresas a la vista, la expectativa en el Senado está puesta sobre los 15 senadores alineados con Cristina Kirchner. ¿Rechazarán el proyecto en bloque, se abstendrán o votarán divididos? Tres senadores frentetodistas dieron un anticipo este martes, al participar de un sugestiva reunión. 

El economista y politólogo belga, presidente del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM), Eric Toussaint, se juntó con un grupo de dirigentes oficialistas. Toussaint visitó la oficina del senador Oscar Parrilli, junto a las diputadas Paula Penacca, Gabriela Estévez y Florencia Lampreabe, la senadora María Inés Pilatti Vergara, el diputado Itai Hagman y los senadores Guillermo Snopek y Matías Rodríguez. Toussaint asegura que “Argentina tiene la oportunidad de suspender los pagos y declarar la deuda odiosa”.

AF

Etiquetas
stats