Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piqueteros de izquierda anunciaron su plan de lucha “contra el hambre y el ajuste”

Unidad Piquetera anunció para este martes 18 a las 10:30, en el Obelisco porteño, una conferencia de prensa para difundir las características de su plan de lucha.

elDiarioAR

0

Las organizaciones sociales de izquierda, nucleadas en la Unidad Piquetera (UP), realizarán mañana una nueva jornada de protesta con cortes de ruta y de accesos a la ciudad de Buenos Aires, “contra el ajuste, el hambre y el FMI” y en reclamo por la “creación de trabajo genuino” para los desocupados.

Los integrantes de la UP ofrecieron este martes una conferencia de prensa en el Obelisco porteño, donde explicaron que el epicentro de la protesta será una vez más las inmediaciones del Puente Pueyrredón, donde se concentrarán mañana desde las 18, al pie en la bajada que da a la avenida Mitre, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

“No podemos seguir soportando el hambre de nuestro pueblo, por eso mañana vamos a volver a gritar basta de ajuste económico y basta de FMI”, dijo a Télam Mónica Sulle, coordinadora del Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive, quien precisó que también habrá protestas en distintos puntos del interior del país.

Según informaron voceros de los manifestantes, la idea “es hacer mañana una marcha de antorchas desde Avellaneda, pasando por (el Ministerio) Desarrollo Social y que llegue a Plaza de Mayo, donde en asamblea evaluaremos los pasos a seguir en nuestro reclamos”.

“La idea es hacer una marcha, queremos pasar el puente y marchar a Plaza de Mayo”, resaltó Sulle.

La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

“Nos volvemos a movilizar en defensa de los más pobres de la sociedad y del pueblo trabajador en su conjunto que hoy no puede poner un plato de comida en su mesa, producto de esta política económica mandada por el FMI y de esta inflación que destruye el poder adquisitivo de todos”, sostuvo finalmente la dirigente trotskista.

Protestas en Desarrollo Social

Protestas de distintos sectores sociales confluyeron este lunes en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, en el microcentro porteño, por lo que la avenida 9 de Julio permaneció horas cortada para el tránsito proveniente de Puente Pueyrredón, en el sur bonaerense, y la autopista La Plata-Buenos Aires, bajo un amplio operativo de la Policía de la Ciudad.

Marcharon, por un lado, trabajadores cooperativistas con el respaldo de organizaciones de izquierda, que se movilizaban “en defensa de los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo” y por el “cumplimiento del 30 por ciento” de las obras públicas para cooperativas en distintos puntos del país. Por otro, organizaciones nucleadas en el Encuentro Patriótico (EP) y el Bloque Social por el Trabajo se movilizaron hacia la cartera social “en rechazo a las políticas planificadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la Argentina y la región”, para después desplazarse al Ministerio de Defensa.

En tanto, los cooperativistas trasladaron luego la protesta desde Desarrollo Social al Ministerio de Obras Públicas.

“Hoy, los dos ejes más importantes de nuestra protesta son la denuncia por el vaciamiento al Programa Potenciar Trabajo, ante los anuncios de nuevas bajas y, además, exigiremos el cumplimiento de la asignación del 30% de participación en la obra pública que se había anunciado en el decreto 728”, indicó a Télam Marianela Navarro, delegada nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Para el sector, “esta avanzada oficial cumple estrictamente al pie de la letra con todas las recetas de recortes que indica el FMI”.

Formaron parte de esta acción callejera, militantes y dirigentes de el FOL, MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Movimiento Resistencia Popular (MRP), Frente de Organizaciones de Base (FOB) y el MTR por la Democracia Directa, entre otros.

Por su parte, Juan Pablo Nocelli, referente bonaerense del MTD Aníbal Verón, consideró que “es evidente una política de ajuste, recetada por el FMI”.

“El recorte al Programa Potenciar Trabajo deja en evidencia que, una vez más, se golpea a los trabajadores precarizados, cooperativistas, a quienes desde hace más de una década, generamos trabajo productivo con mucho sacrificio. A quienes estamos excluidos de un trabajo formal, a las familias humildes del país”.

Con información de Prensa Obrera y Télam.

IG

Etiquetas
stats