Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crece la tensión con las organizaciones sociales aliadas al Gobierno: vuelven a marchar el 1 de mayo

Alberto Fernández, en un acto del Evita junto con Pérsico, Mariel Fernández, la "Colo" Cubría y Leo Grosso. Una postal ahora impensable.

0

Las organizaciones sociales más afines al Gobierno volverán a marchar el 1 de mayo hacia el Ministerio de Desarrollo Social en contra del recorte en los planes de asistencia. De esa manera, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa y Barrios de Pie volverán a mostrar que esa cercanía al oficialismo está cada vez más lejos.

Según supo elDiarioAR, las tres organizaciones estuvieron de acuerdo en volver a movilizarse, ya lo hicieron este miércoles, para mostrar su enojo con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. “La situación es insostenible”, dijeron las fuentes en referencia a la relación con la funcionaria.

Así, las organizaciones que integran el Frente de Todos anunciaron una “multitudinaria” movilización para el 1 de mayo, Día del Trabajador, “contra el ajuste del FMI”.

El miércoles, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois y el Movimiento Evita -junto con otras organizaciones como la CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), sectores del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y Somos Barrios de Pie- realizaron una jornada de protesta “contra los acuerdos con el FMI”, y marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la sede de la cartera de Economía.

En declaraciones a Radio 10, Tolosa Paz les respondió: “Les digo a algunos sectores de la UTEP que resuelvan sus internas políticas en las urnas. Esos señores que gritan con megáfonos en la 9 de Julio y que instalan la versión de que somos la cara del ajuste, les digo que al Fondo Monetario Internacional lo trajo Macri y quienes no creyeron en la capacidad productiva del país”.

En su último informe, el organismo que conduce Kristalina Georgieva, había reclamado un “paquete de políticas más sólido para garantizar la estabilidad macroeconómica”, y apuntó directamente hacia los planes sociales: “Sigue siendo prioritario mejorar la calidad y la orientación del gasto social. Deben proseguir los esfuerzos para reforzar la focalización del programa emblemático de empleo social (Potenciar Trabajo)”, señala el FMI.

Técnicamente, Desarrollo Social ya aplicó una poda a los planes sociales. A principio de año suspendió más de 100.000 titulares del programa por no haber completado el proceso de validación de datos, que tenía el visto bueno del Evita pero el rechazo de la izquierda.

Etiquetas
stats