Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tensión en la base del oficialismo: el Evita moviliza a Desarrollo Social y reclama al Gobierno contra “el ajuste del FMI”

Organizaciones sociales marchan este 12 de abril de 2023 contra "el ajuste del FMI".

Mauricio Caminos

0

Cuando aún el Frente de Todos sigue en la incertidumbre electoral, por lo bajo cruje fuerte su base política. Este miércoles el Movimiento Evita hace una fuerte movilización contra su propio Gobierno en pleno microcentro porteño, puntualmente hacia el ministerio de Desarrollo Social, que conduce Victoria Tolosa Paz y desde donde el propio Emilio Pérsico maneja la estructura de los planes sociales. La agrupación se plegará a una marcha de la CTA Autónoma, que reclama contra Economía, frente a la Plaza de Mayo.

“Basta de ajuste del FMI”, es la consigna de la protesta del Evita, una bandera muy similar a las de las últimas movilización de la izquierda a través de la Unidad Piquetera. Desde la agrupación kirchnerista fueron explícitamente críticos de Tolosa Paz, luego de que trascendiera que podría haber más recortes al programa Potenciar Trabajo, según el último informe del Fondo de la semana pasada. 

“La ministra está llevando adelante un ajuste monstruoso sobre los sectores más humildes, desarticulando la red comunitaria que ha sido la malla de contención para garantizar estabilidad, enfrentar el narcotráfico y resolver problemas que el Estado no resuelve”, aseguró a elDiarioAR Gildo Onorato, uno de los principales dirigentes del Evita. 

En rigor, el ajuste en el Gobierno lo encabeza Sergio Massa, quien negoció con el FMI hace pocos días una flexibilización de las metas y quien maneja el grifo de la billetera pública.

“El acuerdo con el Fondo no se puede pagar y hay que renegociarlo porque nos conduce hacia la desarticulación institucional y a la pobreza que lejos está de reducirse, sino a seguir creciendo”, completó Onorato a este medio.

Según el organismo que conduce Kristalina Georgieva, por la sequía y la caída de reservas “es necesario un paquete de políticas más sólido para garantizar la estabilidad macroeconómica”. En su informe afirma: “Sigue siendo prioritario mejorar la calidad y la orientación del gasto social. Deben proseguir los esfuerzos para reforzar la focalización del programa emblemático de empleo social (Potenciar Trabajo)”. 

Tolosa Paz tuvo que salir a desmentir el ajuste vía Twitter. “No hay ninguna nueva meta ni condicionamiento de ajuste ni del FMI ni de ningún actor del sistema financiero o de crédito sobre la política social”, afirmó.

Técnicamente, Desarrollo Social ya aplicó una poda a los planes sociales. A principio de año suspendió más de 100.000 titulares del programa por no haber completado el proceso de validación de datos, que tenía el visto bueno del Evita pero el rechazo de la izquierda.

Con la movilización de este miércoles vuelve a recalentarse el clima social, sobre todo por su impacto hacia el interior del oficialismo. Sería la segunda movilización del Evita desde que el FdT es Gobierno. La primera fue a fines del año pasado, cuando se puso en duda el pago del medio aguinaldo a los beneficiarios del plan.

Marchas, cortes y reclamos

El amplio abanico de organizaciones sindicales, sociales y políticas se concentraba desde las 11 en la esquina de las avenidas de Mayo y 9 de Julio, en una jornada de protestas “contra los acuerdos con el FMI” y para reclamar un “aumento salarial de emergencia” para “trabajadores formales, informales y jubilados de todo el país”, además de “salario universal para terminar con el hambre y la pobreza”, informaron voceros gremiales.

Los militantes de esta protesta -que lidera el estatal Hugo 'Cachorro' Godoy, secretario general de la CTA Autónoma (CTAA)- se concentraban en esa céntrica esquina porteña desde donde marcharán luego a la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en la avenida Leandro N. Alem 650, donde realizarán un acto conjunto.

La protesta generaba largas demoras para los conductores, quienes debían utilizar otras avenidas como Entre Ríos, Callao y Corrientes o Paseo Colón en el bajo porteño, para poder movilizarse.

“La injerencia del FMI condiciona al Estado nacional, provinciales y municipales la implementación de políticas para recuperar el ingreso de los sectores populares y de producción, lo cual implica el incremento de la pobreza a indigencia, y la dificultad de las y los trabajadores de superar la inflación”, dijo Godoy al referirse a la jornada de hoy. Y agregó: “Con la implementación de políticas del FMI, es el responsable de la profunda regresión de ingresos de los sectores populares, la tremenda inflación que erosiona los ingresos de los trabajadores y las dificultades de las pequeñas y medianas empresas”.

El dirigente gremial había anticipado que en la jornada de hoy se exigirá además un “aumento de emergencia para todos los trabajadores formales e informales, activos y jubilados” y “un cambio de la política económica”, tras afirmar que “el plan económico de hoy es del FMI, que además es inflacionario y de ajuste para el pueblo”.

Las protestas se desarrollan también en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires: en la Rotonda de Burzaco, en el partido de Almirante Brown; en las localidades de Lomas de Zamora y Lanús; en las inmediaciones del Puente La Noria; en Camino de Cintura y Salta en el partido de Esteban Echeverría; en la ruta 3 y Savigni de La Matanza; y en la bajada de Autopista La Plata-Buenos Aires, en el ingreso a la capital bonaerense.

Sobre esta nueva acción callejera, Dina Sánchez, dirigente del FPDS y secretaria adjunta de la UTEP, dijo que la movilización en todo el país “es para decir basta al ajuste del ministerio de Desarrollo Social encabezado por (Victoria) Tolosa Paz”.

“Venimos denunciando -añadió la dirigente- este constante avance del FMI sobre las políticas sociales y -en cambio- exigimos un aumento de salarios a los y las trabajadoras de la Economía Popular”.

Noticia modificada el 12 de abril a las 12, con información actualizada de la agencia Télam.

MC/IG

Etiquetas
stats