Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Para coordinar la resistencia al ajuste de Milei

Con el regreso de Alberto Fernández, el peronismo se reorganiza y presiona por renovar la conducción

Dirigentes del peronismo podrían presionar al diputado Máximo Kirchner para que deje la conducción del PJ bonaerense.

Abigail Contreiras Martínez

0

Los planes de ajuste y reformas del gobierno de Javier Milei avanzan y la oposición comienza a reagrupar sus filas y reorganizarse. Mientras el PRO evalúa la posibilidad de entablar una alianza con La Libertad Avanza, el Partido Justicialista (PJ) buscará empezar a coordinar, este fin de semana, una estrategia que le permita erigirse como la principal fuerza opositora a las políticas de desregulación económica del Presidente.

Hoy, dirigentes del peronismo se reunirán en la provincia y Ciudad de Buenos Aires para empezar a discutir los pasos a seguir y la renovación de la conducción partidaria podría ser una de las primeras medidas. La llegada del exmandatario Alberto Fernández a la Argentina, luego de que se mudara a España junto a su familia hace dos meses, podría ser la oportunidad perfecta para avanzar en esa dirección.

Y es que, desde que dejó la Casa Rosada, el expresidente y actual titular del PJ nacional se mantuvo alejado del ojo público lo que dejó al espacio sin una conducción firme frente al avance de Milei. Ahora, el peronismo baraja las alternativas posibles para salir de la pasividad de los últimos meses y, en el proceso, también podría caer Máximo Kirchner.

El diputado nacional lidera actualmente el PJ bonaerense, que se reunirá hoy a las 11 en el predio del establecimiento Museo Campo de Cañuelas con una “agenda abierta” que podría incluir el recambio de autoridades para desplazar a La Cámpora de la conducción.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, es uno de los principales dirigentes que aboga por esta renovación. “El PJ bonaerense está acéfalo porque es el principal partido opositor y está inmóvil ante los problemas que tiene la gente como el aumento del boleto y de los servicios. En estos meses, solo sacó 3 comunicados y nada más. El PJ bonaerense está paralizado”, expresó a Télam en favor de la renuncia de Máximo Kirchner, con quien mantiene una disputa judicial por la metodología y fecha de su asunción.

El legislador de Unión por la Patria también deberá enfrentar la resistencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien varios integrantes del partido consideran como el candidato ideal para dirigir al PJ e incluso para representarlo en los comicios nacionales del 2027.

Lo cierto es que en los últimos meses, el mandatario bonaerense se convirtió en la voz cantante de la oposición a las medidas de desregulación económica y recorte del gasto público impulsadas por la administración libertaria. A menos de dos semanas de iniciar su segundo mandato al frente de la provincia, convocó a dirigentes del peronismo en la ciudad de La Plata para coordinar la resistencia al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y la devaluación pautada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Tenemos el compromiso y la responsabilidad de representar a toda una provincia frente a este plan de ajuste, frente al apretón fiscal, monetario y una devaluación muy fuerte que descalibra los ingresos de los sectores populares”, había asegurado oportunamente Kicillof. Esta actitud, sumada a la rápida convocatoria, parecería alejar al gobernador de esa inacción que algunos dirigentes le atribuyen a Kirchner.

No es menor tampoco que, en septiembre del año pasado, el mandatario bonaerense haya llamado a “componer una nueva (canción)” en una metáfora que, sin dudas, apuntaba a un recambio en el liderazgo partidario. Esa declaración ya había sacado algunas chispas con el diputado, que rechazó de cuajo la insinuación de Kicillof.

Ahora, el exministro de Economía de Cristina Kirchner podría redoblar la apuesta y volver a presionar por un cambio. Esta semana, funcionarios cercanos al gobernador, intendentes del PJ tradicional y algunos representantes del kirchnerismo duro se reunieron en La Plata y se prevé que, de manera conjunta, pongan límites y condiciones a la conducción del hijo de la expresidenta.

Alejado de las internas bonaerenses, el PJ porteño se reunirá hoy a las 11 en un cabildo abierto para delinear el “plan de acción” en respuesta a las políticas de Javier Milei y Jorge Macri, jefe de gobierno de la Ciudad. Más temprano, sesionará el congreso metropolitano local para, entre otras cuestiones, acordar una fecha para las elecciones internas que definirán al sucesor del senador nacional y actual líder Mariano Recalde.

En tanto, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a las 10.30, el espacio “Peronismo de la Soberanía” conducirá una jornada de debate bajo la consigna “la soberanía argentina por encima de todas las diferencias”. El sindicalista de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, y el Secretario General de la UTEP, Alejandro Gramajo, estarán a cargo de la inauguración del plenario.

Un plan similar tiene La Cámpora: hoy y mañana, realizará jornadas solidarias a nivel nacional bajo el lema “Poner el pecho para levantar la Patria. Con coraje, con fuerza y con amor”, una frase del fallecido expresidente Néstor Kirchner.

Sergio Massa demora su retorno a la política tras la derrota en el balotaje

El excandidato presidencial de Unión por la Patria debía encabezar una cumbre del Frente Renovador este sábado, pero debió postergarla por “cuestiones personales”. Así, su reaparición en el escenario político a tres meses de haber perdido el balotaje contra Milei llegará recién el próximo 2 de marzo.

El encuentro, que iba a desarrollarse en la ciudad de Roque Pérez, pretendía lanzar “una nueva etapa” para el partido massista en el que buscará renovar su identidad desde una posición más alejada del kirchnerismo duro. El Frente Renovador pretende ganar mayor independencia con sus críticas al Gobierno nacional sin terminar de romper la alianza de los últimos años con el PJ.

Quien también se mantuvo alejada en los primeros meses de la gestión libertaria es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La semana pasada, con motivo de San Valentín, reapareció en escena con la publicación de un documento de 33 páginas titulado “Argentina, en su tercera crisis de deuda” en el que cuestionó la política económica de Milei.

ACM/JJD

Con información de Télam.

Etiquetas
stats