Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodríguez Larreta volvió a prometer una “baja automática de impuestos” si la Corte falla favor de CABA

Rodríguez Larreta puso en funcionamiento de otras 5.000 cámaras de seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que se suman a las 10.000 ya instaladas.

elDiarioAR

0

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , reafirmó este martes su intención de disponer una “baja automática de impuestos” en el distrito si la Corte Suprema de Justicia “le devuelve los fondos” que el gobierno del expresidente Mauricio Macri le asignó en 2015 para financiar el traspaso de la Policía Federal al distrito y que fueron redireccionados por el Poder Ejecutivo.

“Si la Corte nos devuelve los fondos, yo me comprometo a bajar los impuestos de manera automática”, remarcó Rodríguez Larreta en declaraciones a la prensa formuladas esta mañana durante una presentación sobre el sistema de videovigilancia de la Policía Metropolitana que se llevó a cabo en el Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad, ubicado en Jorge Newbery 4218.

El diferendo entre Nación y CABA en torno a estos fondos federales radica en el porcentaje de recursos transferidos a la Ciudad, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Macri, y luego se redujo al 3,5% por aquel mismo Gobierno.

Luego, el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

Más tarde, hacia el final de ese año, el Congreso nacional aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir, al tiempo que indicaba que el dinero no correspondería a fondos coparticipables.

La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio, en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, luego extendido, hasta el pasado 11 de mayo, con lo cual la Corte Suprema quedó en condiciones de expedirse sobre el tema.

En otro orden, en las declaraciones que formuló este martes, Rodríguez Larreta, pidió que la política exterior del Gobierno nacional sea “coherente” e insistió con la posición de diversos dirigentes de Juntos por el Cambio que aseguran que la Argentina “no puede tener de aliados a países que no respetan los derechos humanos, como Cuba y Venezuela”.

En otro orden, al responder ante una consulta sobre si estaría de acuerdo con la iniciativa para incorporar como planta permanente del Estado a unos 30.000 agentes estatales, manifestó que “todo lo que signifique sumar más gasto hay que analizarlo con cuidado”.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats