Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santiago del Estero: secuestran 240 vacas que habría robado el ex presidente de la Sociedad Rural de Jesús María

Luis Magliano, presidente de Oleos del Centro, ahora también apuntado por la familia Alperovich es un conocido empresario agroganadero del norte cordobés

Gustavo Molina

0

En las últimas horas fueron secuestradas por la Justicia 240 vacas en el establecimiento ganadero La Galesa que el senador tucumano José Alperovich, tiene en la localidad santiagueña de Pozo Hondo; que habían sido denunciadas como robadas por los dueños de la firma Haciendas San Eugenio SA con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La Justicia debe determinar la responsabilidad de Alperovich en relación a esos animales; ya que, el responsable del robo sería el empresario cordobés Luis Magliano, dueño de Oleos del Centro, una empresa dedicada al engorde de animales, quién se habría apoderado ilegalmente de más de 4.500 cabezas de ganado valuadas en unos $ 200 millones.

Luego de que se conociera la noticia de la aparición de los animales, Daniel Alperovich, hijo del político tucumano y socio gerente de La Galesa SRL emitió un comunicado donde afirma: “El allanamiento en la finca se produjo por una denuncia penal contra Luis Magliano (hoy detenido), propietario de Oleos del Centro, empresa dedicada al pastoreo de ganado. Nosotros teníamos un vínculo comercial con Magliano y nos pagó una deuda con ganado. Todo documentado y registrado por el SENASA. Evidentemente fuimos estafados”.

Alperovich hijo, destaca que “la fiscal que lleva adelante la causa nos refirió que presuntamente ese ganado, no era propiedad de Magliano. Los animales están en depósito judicial hasta tanto se determine quiénes son sus propietarios. Estamos recolectando toda la documentación para aportar a la Justicia y hacer la denuncia criminal contra Magliano por estafa”.

Luis Magliano, presidente de Oleos del Centro, ahora también apuntado por la familia Alperovich es un conocido empresario agroganadero del norte cordobés y dirigente radical de la localidad de Las Peñas. Durante el gobierno de Mauricio Macri estuvo muy cercano al PRO por su amistad personal con el ex ministro de Agricultura y presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis María Etchevehere.

El empresario ahora detenido fue presidente de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) hasta enero pasado, cuando se desató el escándalo por la denuncia presentada por los ganaderos por el robo de más de 4.500 cabezas de ganado. Había asumido el 5 de mayo de 2018, en reemplazo de Luis Picat, que dejó la entidad agroganadera para asumir como intendente de Jesús María, una rica ciudad ubicada a 49 kilómetros al norte de esta Capital. La semana pasada, las autoridades de la Rural de Jesús María, finalmente expulsaron a Magliano de sus filas porque su conducta fue “perjudicial o indecorosa para la Sociedad Rural”.

El escándalo de las vacas comenzó en diciembre del año pasado, cuando el abogado santiagueño César Turk, en representación de las firmas Haciendas San Eugenio SA, y las cabañas El 38 SA y El Tránsito SA, denunció que “el 28 de diciembre nos encontramos que los animales que le habíamos dado a Oleos del Centro para engorde no estaban más”.

San Eugenio SA había denunciado el faltante de 2.108 animales; El 38 SA, de 1.134 animales y El Tránsito SA, de otros 288 animales. “Pero también descubrimos que el señor Magliano se apoderó indebidamente de otros 1.055 animales de la empresa La Permanencia SA. La situación de este señor es muy complicada, está imputado de ”desbaratamiento de los derechos acordados en concurso ideal“ y ”abigeato calificado en concurso real“, dos delitos que no son excarcelables”, detalló Turk.

El abogado querellante le dijo a elDiarioAR que “mis clientes de estas cuatro firmas ganaderas le enviaron entre el 30 de enero y el 15 de diciembre de 2020 miles de cabezas de ganado desde sus campos de Chaco, Formosa y Corrientes hasta los establecimientos de Oleos del Centro en las localidades santiagueñas de Campo Gallo y Weisburd; pero el 28 de diciembre nos dimos con el faltante de esa hacienda, por lo que realizamos la correspondiente denuncia penal”.

Haciendas San Eugenio SA tiene domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), aunque su producción ganadera está concentrada en las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa. En 2020 había trasladado sus animales hacia los campos de Oleos del Centro en las localidades Weisburd y Campo Gallo, en los departamentos Moreno y Alberdi ubicadas en el noreste de Santiago del Estero; donde la firma presidida por Luis Magliano se dedica a la hotelería y engorde de ganado bovino a corral. Oleos del Centro llegó a tener 18 mil cabezas de ganado en sus campos de alquiler.

Allanamiento y fuga

Hace tres semanas, el viernes 19 de marzo pasado, policías cordobeses y de Santiago del Estero, por orden de la jueza de Control y Garantías de la ciudad de Santiago del Estero, Sara Haron –a pedido de la fiscal María Alejandra Holgado- allanaron las oficinas de Oleos del Centro en Pringles 1.440, de barrio Bulgheroni de Jesús María, de donde se secuestraron computadoras y teléfonos para peritarlos y colectar información sobre la denuncia por robo y estafa: “Nosotros habíamos dado las coordenadas de dónde estaban los animales, en un campo de Pozo Hondo, pero la fiscal Holgado no nos hizo caso. Esta funcionaria ya está denunciada por encubrimiento de lavado de activos y sospechamos que acá demoró la investigación tres semanas bajo el amparo del fiscal General Luis Alberto de la Rúa”, acusó el abogado de las firmas presuntamente estafadas por Magliano. El empresario cordobés no estaba en el lugar.

La jueza Haron había dictado, además la orden de captura nacional e internacional de Luis Magliano, como presidente y apoderado de Oleos del centro; de su hijo Joaquín -está prófugo-; del otro apoderado Damián Alberto Manzanelli y de Roberto Gómez, encargado desde junio de 2020 de la compañía con sede en Jesús María y que está prófugo.

Once días después de ese allanamiento, el 31 de marzo, Magliano acompañado por el abogado santiagueño Guillermo Ruíz Alvelda, se entregó en los Tribunales de Santiago del Estero. Ese día, también se entregó el otro apoderado Manzanelli. El presidente de Oleos del Centro se negó a declarar y presentó un escrito donde sostiene que los animales denunciados como robados, en realidad le fueron entregados como parte de pago por sus servicios de “engorde y hotelería”.

En ese escrito, el empresario cordobés preso sostuvo que “los animales fueron ingresados voluntariamente, por lo cual nadie roba ni hurta a quien le entrega voluntariamente un bien”.

En declaraciones a Radio Universidad de Córdoba, el defensor de Magliano, Ruiz Alvelda, sostuvo que su cliente no cometió ningún delito: “Me han enviado una serie de documentación vinculada con un concurso preventivo abierto por la empresa que integra sobre el señor Magliano, y sobre esa base se va a sostener la defensa, sosteniendo por supuesto que es una cuestión Civil y Comercial y nunca delictiva”.

César Turk en representación de las firmas afectadas aseguró que “el contrato que firmamos con Oleos del Centro era exclusivamente por los servicios de hospedaje y engorde. En ningún momento se habló de otro tipo de relación jurídica. Nosotros pagábamos una cantidad de dinero por el servicio, así que no había posibilidad alguna que se hicieran de esos animales. Además, nuestros animales tenían marcas y había guías denunciadas para su traslado”.

Para la querella “no hay forma que este señor presidente de Oleos del Centro haya trabajado solo, acá hay guías de porte, marcas de los animales; no descartamos complicidad de funcionarios de la Secretaría Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y de la Policía; imagine que para transportar 4.500 animales se necesitan 200 camiones jaula simples o 100 camiones jaula dobles; y nadie los vio en las rutas atravesando todo Santiago del Estero”.

GM

Etiquetas
stats