Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

El Gobierno invertirá $2.000 millones en aportes no reembolsables para PyMEs: quiénes y para qué pueden anotarse

El gobierno destinará $2000 millones para capacitación en PyMEs

elDiarioAR

0

A través de un programa, el Ministerio de Desarrollo Productivo buscará promover proyectos de capacitación estratégicos, con impacto regional o sectorial. Al mismo tiempo, apunta a capacitar a Pymes y emprendimientos vinculados con la transformación digital, la innovación ecológica, la gestión ambiental, la exportación, el diseño y la reactivación productiva.

La inversión oficial es de $2000 millones y los emprendimientos tienen tiempo para anotarse hasta el 31 de diciembre de 2021 (o hasta que se agote el cupo). Las actividades de capacitación deben incluir, como mínimo, a tres empresas.

Pueden solicitar el Aporte No Reembolsable las Unidades Capacitadoras, es decir, instituciones con experiencia en el diseño y dictado de cursos de capacitación, consultoría o asistencia técnica a PyMEs y emprendedores. Estas pueden ser instituciones privadas sin fines de lucro o instituciones de representación públicas o privadas encargadas de la promoción de MiPyMEs y de emprendedores regionales o locales, como parques industriales, municipios, ONGs, cooperadoras y universidades públicas. Las instituciones que quieran acreditarse como Unidades Capacitadoras pueden comenzar el trámite online acá.

Por otro lado, los destinatarios de las capacitaciones serán empleados, socios, gerentes, presidentes y vicepresidentes de PyMEs, así como asociados a las cooperativas de trabajo y emprendedores.

Hay dos modalidades de financiamiento en función del proyecto y de la institución que lo presente. Para proyectos coordinados por una institución de apoyo a PyMEs que incluya hasta 10 actividades, se entregarán montos de hasta $350.000 por Pyme, y un máximo de $7.000.000 por proyecto. El ANR cubre el 90% de los gastos de la capacitación. Además, dentro de esta categoría se pueden presentar programas de capacitación para los recursos humanos de la institución, mientras estos correspondan a no más del 20% de las actividades. Los proyectos en esta modalidad deben tener una duración máxima de 12 meses.

La otra modalidad es para proyectos de hasta 15 actividades, presentados por consorcios de capacitación para el desarrollo regional. El consorcio de capacitación debe estar formado por al menos una institución de apoyo y un gobierno municipal o provincial, o una institución universitaria nacional o provincial. En este caso, se otorgarán hasta $425.000 por PyME y un máximo de $14.000.000 por proyecto. Este tipo de financiamiento cubre el 100% de los gastos de la capacitación. También se pueden presentar programas para recursos humanos que correspondan como máximo al 30% de las actividades propuestas. La duración de los proyectos no debe pasarse de los 18 meses.

Para inscribirse, las instituciones deberán acreditar su condición de institución intermedia de apoyo MiPyME de los solicitantes. Los proyectos en modalidad 2 también tienen que presentar el Acta Acuerdo para la presentación conjunta de Proyectos, donde se indica quién asumirá el rol de Organización Administradora. Las empresas beneficiarias solo deben contar con el certificado de Registro PyME vigente.

Para realizar el trámite, las instituciones solicitantes tienen que crear un usuario en la página de DNA y presentar el proyecto de capacitación, completando la información requerida. Si el proyecto es seleccionado, la institución será avisada y tendrá 15 días hábiles para cargar toda la documentación en la página de TAD (Trámites a Distancia). Una vez que toda la documentación esté subida, la cual se puede consultar acá, el Comité Ejecutivo realizará la evaluación formal. Si el proyecto es aprobado, pasará a la etapa de anticipo (a través de la presentación de garantía respaldatoria, con excepción de los municipios, quienes necesitan abrir una cuenta exclusiva para usar los fondos). Además, en esta etapa hay que realizar las rendiciones de gastos y, si el presupuesto sufre cambios, deberá ser notificado. En caso de dudas sobre el trámite, se puede realizar consultas a través de un formulario

En concreto, se pueden financiar los siguientes gastos: honorarios de los capacitadores y aranceles de capacitación, materiales didácticos e insumos específicos para las actividades, equipamiento informático y software (hasta un 30% del proyecto), diseño de contenidos audiovisuales para las capacitaciones y su difusión (hasta el 20% del proyecto), viáticos de los capacitadores (hasta un 15%), honorario de coordinación por la institución solicitante (hasta un 5%), gastos por la certificación de sistemas de calidad de procesos y productos, y honorarios para investigación (solo para la modalidad 2 y con un máximo del 15% del proyecto).

 

MGF

Etiquetas
stats