Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tarjeta Alimentar
El Gobierno paga desde este viernes la tarjeta Alimentar: ¿Qué es y cómo se tramita?

Tarjeta Alimentar.

elDiarioAR

0

El Gobierno nacional dispuso este jueves un conjunto de medidas económicas para ayudar a familias y a empresas a paliar los efectos producidos por el confinamiento dispuesto a partir del sábado.

En cuanto a la ayuda a las familias, desde este viernes y hasta fin de mes, se inyectarán $18 mil millones en los bolsillos de las familias beneficiarias con la Tarjeta Alimentar, anuncio que anticipó el presidente el viernes 7 de mayo.

Al mismo tiempo, se ampliará la Tarjeta Alimentar que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años.

La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes y la inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comenzará a pagar también a partir de este viernes.

Preguntas y respuestas sobre la Tarjeta Alimentar

¿Qué es la tarjeta Alimentar?

Es una política de complemento integral alimentario. No suplanta a la Asignación Universal por Hijo ni a ninguna política existente.

Su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre.

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.

¿Quiénes reciben la tarjeta Alimentar?

Madres y padres con hijas e hijos de hasta 14 años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo.

Personas con discapacidad que perciben AUH.

¿Cómo me entero si me corresponde o no?

No es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

El ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

Para más información, podés comunicarte con el centro de informes del ministerio al 0800-222-3294.

¿Cuál es el monto que otorga la tarjeta?

Seis mil pesos ($6.000) para la embarazadas a partir de los 3 meses de gestación, que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. Y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

Seis mil pesos ($6.000) para las madres con un hijo de hasta 14 años.

Nueve mil pesos ($9.000) para las familias con dos hijos de hasta 14 años de edad o discapacitado.

Doce mil pesos ($12.000) en el caso de familias que tienen tres o más hijos en la misma franja etaria.

Doce mil pesos ($12.000) para las madres que tengan siete o más hijos que perciban una Pensión No Contributiva.

¿Qué se puede comprar con la tarjeta?

La tarjeta está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas.

No se puede extraer dinero.

En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la tarjeta.

Ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.

¿En qué lugares se puede usar la tarjeta?

Se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular. La tarjeta se puede usar en:

Comercios

Almacenes

Supermercados

Ferias

Mercados Populares

(Siempre y cuando todos estos cuenten con posnet)

No me llegó la tarjeta ¿Dónde la retiro?

Los titulares de la tarjeta Alimentar pueden llamar al centro de informes del ministerio: 0800-222-3294 para consultar si les corresponde retirar la tarjeta en la sucursal bancaria o si se les acreditará el monto en la AUH.

¿Si no gasto el dinero de la tarjeta en el mes, se pierde?

La Tarjeta Alimentar no es un instrumento de ahorro, por esta razón los saldos mensuales no son acumulativos. Esto quiere decir que el monto disponible en la tarjeta vuelve automáticamente a cero pesos ($) antes de recibir la siguiente carga.

¿Dónde denuncio el robo o pérdida de la tarjeta Alimentar?

En caso de extravío o robo los titulares deben pedir la reposición al banco emisor. Para realizarlo, es necesario solicitar un turno a través del respectivo sitio web o llamando a la correspondiente entidad bancaria.

Banco Nación: 0810 666 4444

Banco Provincia: (011) 4379-3333

Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224

¿Qué hacer si hay un error tipográfico en las tarjetas?

Los titulares deben comunicarse con el respectivo Banco Emisor:

Banco Nación: 0810 666 4444

Banco Provincia: (011) 4379-3333

Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224

¿La tarjeta es compatible con otros planes del Ministerio?

Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.

¿Dónde denunciar irregularidades en el uso de la tarjeta: ya sea en la reventa de productos o en la compra de los mismos?

Ante cualquier irregularidad, los ciudadanos pueden realizar denuncias en las oficinas de las Defensorías del Pueblo, de Defensa al Consumidor de los municipios o en las fiscalías de cada lugar. Todos debemos colaborar para que no haya hambre en la Argentina.

¿Cuál será el alcance de la tarjeta Alimentar?

Aproximadamente 3,7 millones de niños en todo el país serán alcanzados por la tarjeta.

¿Cuánto se invierte y de dónde salen los fondos para solventar la tarjeta alimentaria?

El programa prevé una inversión mensual de 30 mil millones de pesos.

El costo del plástico será financiado a través de la reasignación de partidas propias del Ministerio de Desarrollo Social y mediante la ejecución de otras partidas presupuestarias nacionales que se encuentran subejecutadas.

Toda la información en la página del Ministerio de Desarrollo Social: https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/tarjeta-alimentar.

IG

Etiquetas
stats