Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Ley de Góndolas: ¿Cómo detectar y denunciar incumplimientos?

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, será quien controle el cumplimiento de la norma y aplique sanciones.

elDiarioAR

0

Supermercados y comercios amanecieron con una nueva distribución de sus espacios a partir de esta semana. Es que, desde el 15 de mayo, entró en vigencia la Ley de Góndolas, norma que busca ampliar la cantidad de ofertas a la hora de comprar, establecer porcentajes en la participación de proveedores y promover la exhibición de manera clara de cuál es el producto de menor precio por unidad. Además, se deberán destacar los productos de las micro y pequeñas empresas con la leyenda “Compre MiPyME”.

¿Cómo saber si se cumplen estas medidas?

El reglamento de la ley indica que se harán inspecciones periódicas. La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Paula Español, será quien controle el cumplimiento de la norma y aplique sanciones. En ese sentido, la norma indica que los establecimientos “deberán facilitarles a los inspectores el acceso a todas las áreas de exhibición que existan para controlar el cumplimiento de la ley”. Ellos podrán solicitar información necesaria y confidencial para determinar posibles infracciones.

La ciudadanía también puede ser parte de estos controles. En caso de encontrar incumplimientos pueden iniciar un reclamo en la página de Defensa al Consumidor. Además, se habilitó un enlace virtual específico para denunciar infracciones a la Ley de Góndolas y hay un mail (gondolas@produccion.gob.ar) para hacer consultas.

La Secretaría de Comercio Interior deberá crear, también, un Reglamento de Inspecciones que contemplará un registro de colaboradores “ad honorem”, para que los integrantes de la cadena y las asociaciones de consumidores cooperen en un control transparente de la Ley. Otra herramienta para fiscalizar el cumplimiento de todos estos requisitos será el Observatorio de la Cadena de Valor que tendrá participación de todos los sectores involucrados así como de las asociaciones de consumidores.

¿A qué prestarle atención como consumidores?

Por ejemplo, la falta de los letreros deMenor precio” o “Compra MiPyME”. También que esos productos de menor precio no estén en el sector medio de la góndola -de manera bien visible- o en la primera página del sitio web en el caso de comprar virtual. Serán pasibles de recibir sanción: La escasez de al menos cinco proveedores diferentes y/o productos de procedencia PyME, la sobre-presentación de un mismo producto o marca y la falta del 50% del espacio dedicado a productos de micro y pequeñas empresas en las góndolas que están pegadas a la caja de cobro.

¿Qué sanciones pueden tener los comercios?

Las sanciones para quienes no cumplan con esta reglamentación son las que están previstas en la Ley de Abastecimiento. Algunas de ellas son una multa de $ 500 a 10 millones, la clausura del establecimiento por hasta 90 días, la inhabilitación de uno a cinco años para ejercer el comercio y la pérdida de concesiones y privilegios, entre otros.

MGF

Etiquetas
stats