Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Monotributo: cómo es la nueva moratoria que implementó la AFIP como alivio fiscal

Cómo será la nueva moratoria del monotributo.

elDiarioAR

0

El Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes o ley de Monotributo establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incluye desde nuevas escalas para el régimen simplificado hasta condiciones que tendrá la nueva moratoria para monotributistas.

La normativa retrotrae los valores de las cuotas del período enero-junio a los vigentes en diciembre de 2020 para que ningún monotributista experimente aumentos en sus cuotas durante el primer semestre del año. Crea un esquema excepcional de actualización de escalas, instrumenta una moratoria para regularizar deudas en hasta 60 cuotas y habilita un programa de alivio fiscal.

Las nuevas escalas para las distintas categorías del monotributo son las que deben tenerse en cuenta para realizar la recategorización que estará habilitada del 28/7 al 17/8.

La moratoria permite regularizar deudas generadas hasta 30 de junio de 2021. Ofrece un máximo de 60 cuotas y una tasa de interés de hasta 1,50%.

El programa de alivio fiscal facilita la permanencia en el monotributo para quienes fueron excluidos por diversos motivos.

Cómo hacer

Tramitar el Régimen de Regularización de Deudas ante la AFIP es simple: se deberá ingresar al sitio online de AFIP, al apartado de trámites, con CUIL y Clave Fiscal. La tasa de interés aplicada en la moratoria dependerá de la categoría del monotributista, cuya escala se determina entre otras cuestiones por su nivel de facturación.

El fisco deberá reglamentar la moratoria impositiva que determinó la ley aprobada la semana pasada por el Senado. Este Régimen de Regularización de Deudas incluirá todos los pasivos acumulados por obligaciones devengadas o infracciones cometidas hasta el 30 de junio pasado por los componentes impositivos y previsional, incluida obra social, de las cuotas del régimen simplificado.

La nueva norma detalló que entre las sumas que podrán ser incluidas en la moratoria estarán aquellas que “se encuentren en curso de discusión administrativa o sean objeto de un procedimiento administrativo o judicial”.

Como condición, el plan de pago tendrá un máximo de 60 cuotas con tasa de interés con un tope de 1,5%. Según anticipó este miércoles Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, la reglamentación del organismo establecerá que para las categorías más bajas ese interés será menor, del 1,25%.

La ley también comprende un esquema progresivo de actualización de escalas que actualizará las categorías más bajas en un 77%, cuando el incremento previsto para este año era originalmente del 35%.

Así, las escalas quedarán determinadas con ingresos brutos anuales de hasta $370.000 para la categoría A, $550.000 para la B; $770.000 para la C; $1.060.000 para la D; $1.400.000 para la E; $1.750.000 para la F; $2.100.000 para la G; $2.600.000 para la H; $2.910.000 para la I; $3.335.000 para la J, y $ 3.700.000 para la K.

Por otro lado, este proyecto creará un esquema para que los pequeños contribuyentes puedan mantenerse en el régimen simplificado a pesar de haberse excedido en la facturación, por lo que deberían pasar al régimen general. Ese sistema, de todas formas, tendrá topes: no podrán aprovecharlo quienes superen 1,5 veces el monto de facturación anual de la categoría más alta ($5,5 millones anuales) o tengan bienes por $6,5 millones o más.

Recategorización

La AFIP, además, prorrogó el plazo para que las y los monotributistas realicen la recategorización semestral. La decisión del organismo garantiza que las y los pequeños contribuyentes puedan realizarla con los valores de las escalas estipuladas en la nueva ley de alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

La normativa dispone que la recategorización para las y los monotributistas estará habilitada del 28 de julio al 17 de agosto. Las nuevas categorías que surjan en función de la recategorización, tendrán efectos entre el 1º de agosto de 2021 y el 31 de enero de 2022. Todos los trámites podrán iniciarse desde este enlace

MGF

Etiquetas
stats