Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SOCIEDAD

Poblaciones.org, plataforma abierta y gratuita para la consulta, visualización y carga de información georreferenciada

Capacitación de la plataforma Poblaciones

elDiarioAR

0

Poblaciones.org fue creada en el 2019 por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e investigadores del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA). La plataforma permite ver y cargar información georreferenciada obtenida a partir de investigaciones sociales. Se pueden consultar datos cartográficos, mapas de climas, accesibilidad a la salud y a la educación, resultados electorales y cobertura de servicios públicos, entre otros. Es un sitio al que pueden acceder tanto equipos de investigación y dependencias estatales como personas individuales.

Este año, el Convenio entre el CONICET y la UCA se prorrogó y se incorporaron nuevos investigadores de otros centros, como el Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) del CONICET, y del Programa de Transporte y Territorio (PTT) de la Universidad de Buenos Aires.

Para acceder al mapa no es necesario registrarse. Es posible desplazarse por el territorio igual que en Google Maps, o activar la ubicación del usuario. Cualquiera puede cargar nuevos datos públicos o tomar una foto de la pantalla y descargarla de forma directa. El mapa permite ver los cambios en 1991, 2001 y 2010, así como las distintas regiones, habitantes por área y servicios disponibles.

En el canal de YouTube de Poblaciones hay videos sobre actualizaciones del mapa, nuevas herramientas, tutoriales y más información acerca de la plataforma. Los datos de la construcción del sitio son de libre acceso y se pueden ver acá. Para consultas, está disponible el mail contacto@poblaciones.org o un formulario.

Pablo De Grande, investigador del CONICET y coordinador de Poblaciones, explicó: “Tener información humana, social, georreferenciada permite dimensionar muchas problemáticas y situaciones en toda su extensión: entendiendo mejor algunos procesos (actuales o históricos), y ayudando a saber en algunas cuestiones de política pública dónde es que conviene intervenir primero”.

Poblaciones pone al alcance un mapa que puede ser consultado sin tener conocimientos especializados en herramientas digitales. Justamente, uno de los objetivos del proyecto es volver accesible la información y facilitar la colaboración entre investigadores, así como proveer datos que las distintas áreas del Gobierno puedan usar para implementar políticas públicas.

MGF

Etiquetas
stats