Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Tarjeta SUBE, los beneficios vigentes y cómo tramitarlos

Tarjeta SUBE

elDiarioAR

0

El 1° de enero comenzó a regir el aumento promedio del 39% en los boletos del transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir de marzo, las subas tarifarias serán mensuales y se tomará como base el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

Con los nuevos incrementos, el boleto mínimo de colectivo, que aplica para un viaje de hasta 3 kilómetros, vale $35. Para los colectivos suburbanos grupo II, que conectan la Ciudad de Buenos Aires con Cañuelas, Pilar, La Plata, Luján y Zárate, dicho valor se eleva a $46,06. Los aumentos también alcanzan a los boletos ferroviarios del AMBA, regionales y de larga distancia de todo el país. El nuevo valor del boleto mínimo es de $22 para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, y de $17 para el tren Roca, Belgrano Norte, Urquiza y Belgrano Sur.

Todos los descuentos preexistentes seguirán vigentes: Tarifa Social Federal SUBE, Boleto Escolar y Boleto Estudiantil. Durante enero y febrero, estará disponible también un beneficio del Banco Provincia para realizar cargas gratuitas en la SUBE.

Tarifa Social Federal SUBE

Se trata de un descuento del 55% en el transporte público, otorgado por el Estado Nacional en conformidad con la resolución N° 384/2021 del Ministerio de Transporte. El beneficio se extendió a nuevos grupos:

1. Jubilados y pensionados

2. Personal de Trabajo Doméstico

3. Veteranos de la Guerra de Malvinas

4. Monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES)

5. Beneficiarios de asignaciones y programas del Estado Nacional: Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Programa Jóvenes con más y mejor trabajo, Seguro por desempleo, seguro de capacitación y empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa PROGRESAR, Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, Pensiones no contributivas.

Para acceder a este descuento, el beneficiario debe crear una cuenta con el PIN SUBE que se consigue en el apartado “Programas y beneficios” de Mi ANSES o de manera presencial en un Centro de Atención SUBE con el último DNI vigente. Una vez realizado el trámite, el descuento se hará de manera automática y no requiere llevar ninguna documentación al momento de viajar.

Boleto Escolar y Boleto Estudiantil

El boleto escolar establece el boleto gratuito para estudiantes de preescolar (sala de 4 y 5 años), de escuela primaria completa, los primeros 2 años de escuela secundaria en la Ciudad de Buenos Aires y los primeros 3 años en la Provincia de Buenos Aires. El boleto estudiantil otorga un 50% de descuento en el boleto mínimo vigente, con un máximo de 24 viajes al mes, a estudiantes de los últimos 3 años de la escuela secundaria y de establecimientos terciarios no universitarios. Ambos beneficios aplican solo para establecimientos educativos públicos o privados con subvención del Estado.

Se pueden tramitar de forma virtual a través del correo electrónico contacto@trenesargentinos.gob.ar o de manera presencial en la cualquier boletería de la Línea Roca, el Centro de Atención al Pasajero de la Línea Sarmiento (en estaciones Once y Moreno), Belgrano Sur (estación Dr. Sáenz), Mitre y San Martín (ambos en estación Retiro). En todos los casos se solicitará certificado de alumno regular.

Beneficio del Banco Provincia

Se trata de un beneficio para cargar $1.600 gratis en la tarjeta SUBE durante enero y febrero, con un límite de reintegro por mes de $800 para cada beneficiario. Está destinado a usuarios de la Cuenta DNI adolescente, la billetera virtual del Banco Provincia para adolescentes de entre 13 y 17 años. El reintegro del dinero se realizará en la dicha cuenta en un plazo no mayor a los 110 días hábiles.

Para acceder al beneficio se debe descargar la aplicación de la Cuenta DNI que pide una foto de ambas caras del documento de identidad del solicitante. Se debe validar la identidad con una selfie del rostro despejado y completar datos personales y de contacto requeridos por la aplicación. En un plazo de 72 horas hábiles, la cuenta quedará habilitada y se podrá utilizar el beneficio para la carga de la tarjeta SUBE.

MF

Etiquetas
stats