Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10 de mayo Efemérides
10 de Mayo: Día Mundial del Lupus

El 10 de mayo se estableció como el Día Internacional del Lupus

elDiarioAR

0

 El 10 de mayo de 2004 se presentó institucionalizó el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York.

Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional.

El Día Mundial del Lupus tiene como objetivo, concientizar sobre la enfermedad y se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus.

Más de cinco millones de personas en el Mundo, en su mayoría mujeres, se enfrentan a un futuro incierto, luchan cada día con las consecuencias que sobre su salud provoca el Lupus, una enfermedad autoinmune crónica que ocasiona que el sistema inmunitario ataque a los tejidos de su propio organismo y que puede poner en riesgo la vida del paciente.

El Lupus es una enfermedad que afecta sobre todo a personas entre los 15 y 45 años, y a menudo es de difícil diagnóstico ya que sus primeros síntomas -dolor articular, fatiga, manchas cutáneas y fiebre- se confunden frecuentemente con los de otras enfermedades comunes de las que estos pacientes son tratados aunque no les corresponda.

Actualmente, el Lupus no tiene cura y puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, como la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el cerebro. No han aparecido medicamentos nuevos, en los más de 40 años que se conoce la enfermedad, y muchos de los que se prescriben provienen de investigaciones de otras enfermedades.

En Argentina existe “ALUA” (Asociación Lupus Argentina) que nació en 1993 a partir de un pequeño grupo de pacientes avalado por un equipo de profesionales médicos, que advierten la ignorancia existente acerca de esta enfermedad a nivel de la sociedad en general y de la comunidad médica en particular.

 ALUA es una Asociación Civil sin fines de lucro, integrada por pacientes, voluntarios y familiares / amigos y cuenta con el asesoramiento de un Comité Médico integrado por expertos en el campo del LUPUS ERITEMATOSO SISTEMICO (LES) y de otras enfermedades reumatológicas, inmunológicas, dermatológicas, nefrológicas y neurológicas.

La Asociación de Lupus Argentina cumple desde su inicio una labor ininterrumpida de orientación y apoyo al enfermo Lupus y sus familiares.

La detección precoz y su diagnóstico son la clave para aumentar la supervivencia y la calidad de vida del afectado.

LG con información de ALUA

 

Etiquetas
stats