Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
A 46 años del golpe cívico militar

Con Alberto Fernández por un lado y el kirchnerismo por el otro, organizaciones sociales y políticas conmemoran el Día de la Memoria

Tras dos años de restricciones, el Día de la Memoria volverá a conmemorarse en Plaza de Mayo.

elDiarioAR

0

En medio de las disputas internas en el Frente de Todos que tendrán su correlato en participaciones en diferentes actos por parte del presidente Alberto Fernández y La Cámpora, y después de las restricciones por los dos años de pandemia de coronavirus, el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia volverá este jueves a conmemorarse en la Plaza de Mayo, a 46 años del golpe cívico militar.

Para el acto central frente a la Casa de Gobierno, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos convocaron a la gente para concentrar a partir de las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y, desde allí, se movilizarán hacia la Plaza. La consigna es llevar barbijos intervenidos con consignas como #NuncaMás#Son30Mil#DóndeEstán.

Entre los convocantes están Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital; el CELS; la Apdh, la Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Fundación Memoria Histórica y Social Argentina; Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

A la movilización y acto en Plaza de Mayo se sumarán distintas organizaciones sociales, gremiales y de izquierda.

Alberto, por un lado, Máximo por el otro

A pesar de la insistencia presidencial en las últimas horas con reiterados llamados a la unidad dentro del Frente de Todos, el 24 de marzo encontrará a la fuerza oficialista dividida, con actos en diferentes lugares. Además, este martes, la vicepresidenta compartió una reunión con las referentes de Madres de Plaza de Mayo, entre quienes estaba Hebe de Bonafini, que horas antes había sido, otra vez, muy crítica de la gestión del Presidente y el acuerdo con el FMI.

Para conmemorar el 24 de marzo, Alberto Fernández encabezará este jueves desde las 10 un homenaje a investigadores y miembros del Conicet desaparecidos durante la última dictadura militar, en el marco de los 46 años del golpe de Estado y la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El acto se realizará en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3), ubicado en la calle Godoy Cruz 2280 del barrio porteño de Palermo, con la participación del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Durante la ceremonia, se realizará la reparación de legajos de ochos trabajadores detenidos desaparecidos durante la dictadura, que se desempeñaban en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) al momento de su desaparición.

También se difundirá la publicación de un informe sobre las víctimas del terrorismo de Estado pertenecientes a ese organismo y se colocará una placa recordatoria de los investigadores desaparecidos.

En tanto, las fuerzas alineadas con La Cámpora anticipan una multitudinaria convocatoria, como en su último despliegue, el pasado 10 de diciembre, con motivo del aniversario del regreso a la democracia en 1983. En aquella ocasión, compartieron la Plaza de Mayo con otras agrupaciones, con cierta distancia del escenario principal que compartieron Alberto y Cristina.

A las 9, previo a la movilización, La Cámpora realizará su tradicional caminata desde el predio de la ex Esma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8151, hasta Plaza de Mayo. Mientras que otra columna partirá a las 12 del mediodía desde el Instituto Patria, ubicado en la calle Rodríguez Peña 80, según convocó desde su cuenta de Twitter el senador Oscar Parrilli.

Las principales referentas de la asociación Madres de Plaza de Mayo, que encabeza Hebe de Bonafini, que mantuvieron un encuentro este martes con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la Semana de la Memoria, este jueves a las 13 entregarán el pañuelo -su máxima distinción- a la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, “en agradecimiento a su lucha”.

Lo harán en su sede de Hipólito Yrigoyen 1584 y luego, a las 15.30, marcharán hacia Plaza de Mayo con la consigna “con el FMI en el país, morirán más niñxs de hambre”.

Una Plaza heterogénea

A la movilización y acto en Plaza de Mayo también distintas organizaciones sociales, gremiales y de izquierda. Una de ellas será el gremio docente UTE-Ctera que indicó como punto de encuentro a las 14 a la Avenida 9 de Julio, esquina Avenida de Mayo. “Este 24 de marzo volvemos a las calles para que #NuncaMas se repita uno de los episodios más sangrientos de nuestra historia reciente”, señaló en redes sociales.

Desde el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -que integran más de 200 organizaciones de derechos humanos, sociales, estudiantiles, de trabajadores y de la izquierda política- concentrarán a partir de las 10.30 en el Obelisco e ingresarán a la Plaza a partir del mediodía en tres columnas por la Avenida de Mayo y las diagonales Norte y Sur, con el agregado de la consigna “No al acuerdo gobierno-FMI”.

De esta columna participarán militantes y referentes del Polo Obrero y el PTS-Frente de Izquierda Unidad, como los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca. En un comunicado, adelantaron que leerán un documento que rechaza el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, entre otras cuestiones.

Otro de los sectores que también marchará hacia la Plaza es el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que lo hará a partir de las 11 desde la intersección de la avenida Belgrano con la 9 de Julio.

El MST, por su parte concentrará a las 12 en avenida de Mayo y 9 de Julio para luego dirigirse a la Plaza, donde encabezará un acto. En ese sentido, el secretario General del movimiento, Alejandro Bodart, reclamó que “la Mesa de Derechos Humanos oficialista se apropió del escenario en Plaza Mayor que paga el Gobierno con dinero público”. “Se pelean, pero tienen las mismas mañas. No compartirlo como se hizo otros años es un sectarismo penoso. Ante su negativa, desde el EMVJ armaremos otro escenario porque vamos a desbordar la Plaza por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y contra el acuerdo gobierno-FMI”, afirmó.

A 45 años de la Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar

Este viernes, día en cumplirá un nuevo aniversario ese documento escrito por Rodolfo Walsh, el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA propone intervenir el espacio público con piezas gráficas y audiovisuales que podrán encontrarse en su página web: son frases en gran tamaño, stencils con la imagen del escritor y cortos para proyección, con sus respectivos instructivos.

Además, instalarán dos banderas de 50 metros: una en el puente peatonal sobre la avenida Lugones y la otra en la reja perimetral del predio y harán un mapping e intervención sonora en la fachada del pabellón central del Espacio Memoria, a las 19.30.

MB

Etiquetas
stats