Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Caso Báez Sosa
Burlando apelará el fallo: “Fue una justicia débil y una justicia débil no es justicia”

Fernando Burlando se retira del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Dolores luego de la condena a los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa.

elDiarioAR

0

Fernando Burlando, uno de los abogados de los padres de Fernando Báez Sosa, anunció esta tarde tras el fallo que apelará las condenas a 15 años de prisión impuestas a los tres acusados por ser considerados “partícipes secundarios” del crimen. Apuntó que en esos casos se hizo “una justicia débil, y una justicia débil no es justicia”.

Ocho condenas, creo que este es solamente el comienzo. Es el primer paso hacia una respuesta que realmente acaricie el corazón de Fernando”, señaló el letrado al retirarse del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores.

“Entendemos y entendimos siempre que una justicia contemplativa, que no atienda a las súplicas de una víctima, sino tal vez a la juventud de los acusados, no es justicia”, criticó Burlando, al mismo tiempo que anticipó: “Vamos a apelar”.

“Este es el fallo, si me dejan levantar la mano” pidió el abogado ante las cámaras de la prensa, mientras intentaba mostrar un papel. En medio de gritos y empujones que dificultaban su declaración, dijo: “Lo que les quería decir es que esto recién comienza”.

Burlando cuestionó la condena a 15 años para Ayrton Viollaz, Lucas Pertossi y Blas Cinalli como “partícipes secundarios” del crimen, y advirtió que revertir esta resolución será su “objetivo de acá en adelante”. Los otro cinco acusados en el juicio fueron condenados a cadena perpetua.

No se entiende cómo a estas tres personas las benefician con la participación secundaria”, remarcó, aunque reconoció que el tribunal dio por acreditada la materialidad del hecho y la calificación del mismo como un homicidio doblemente agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas.

Entendemos que lo más importante es que está acreditado el hecho. La calificación tiene que ver con este acuerdo premeditado de dos o más personas para matar”, destacó el letrado. “Lo que no se entiende, y por eso ahora vamos a hacer una lectura profunda del fallo, es cómo a estas tres personas las benefician con la participación secundaria en el hecho”, criticó.

“Fueron 15 jornadas de debate donde lo único que se vio es a una criatura pedir clemencia. Y este tribunal, desde mi punto de vista, tuvo clemencia con tres acusados de una manera irracional. Ese va a ser el motivo de nuestra apelación” sostuvo Burlando, quien reiteró su pedido de “prisión perpetua para todos”.

Lo que merecían los condenados, sin sentencia firme, es que todos sufran un castigo acorde a cuál fue su actividad dentro del crimen. Ni hablar que estamos hablando desde el primer día de perpetua para todos”, recordó.

“Con Fernando nadie tuvo piedad. Con estos tres acusados de esta banda que se encargó de matarlo tuvieron una contemplación que ellos mismos no tuvieron”, añadió el abogado, quien describió a los jueces como “contemplativos”.

Para el letrado de la familia Báez Sosa, “no tiene sentido que le hayan asignado una participación secundaria” y consideró que “es contradictorio, irracional e incoherente pensar que uno participó más o menos de un plan” cuando, según él, “todos participaron”.

Me hubiese gustado que la Justicia se haya puesto los pantalones. Es un largo recorrido”, opinó Burlando y destacó que en el debate hubo “dos fiscales excepcionales”, por Juan Manuel Dávila y Gustavo García, con quienes trabajó “codo a codo de una manera feroz”.

Esta mañana, antes de darse a conocer el veredicto, Burlando había afirmado: “Nuestra conclusión es la aplicación de la prisión perpetua para los ocho acusados. No pensamos otras alternativas, por lo menos hoy. Ese sería el fallo la máxima para nosotros.”

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats