Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carta abierta de intelectuales y artistas ante “un grave ataque a las víctimas de la Shoah”

Museo del Holocausto expresó su repudio a una nota publicada en Rosario12

elDiarioAR

0

Un grupo de intelectuales y artistas expresó su preocupación por la publicación en el suplemento Rosario/12, editado por el matutino Página/12, de un artículo titulado: “Canción a Palestinauschwitz”. Los firmantes de la carta abierta se dirigen al diario, que publicó un pedido de disculpas, diciendo: “Queremos creer que se trata aquí de descuido o de ignorancia, pese a que el título no deja lugar a dudas con respecto a una confusión intolerable entre dos realidades”.

La solicitada

Carta abierta a P12 sobre Palestinauschwitz

Por la presente manifestamos nuestra preocupación ante la publicación de un artículo titulado “Palestinauschwitz” de Hugo Alberto Ojeda publicado el 21 de mayo en el suplemento Rosario12 de Página 12.

Tal como lo ha expresado el Museo del Holocausto de Buenos Aires en un reciente comunicado, ese texto es un grave ataque a las víctimas de la Shoah y contribuye a causar una degradación de la memoria colectiva en perjuicio de un largo trabajo histórico y de transmisión. De este mismo modo se contribuyó desde la prensa, en los años 30, a sembrar el terreno de odio al pueblo judío que desembocó en su exterminio. Aquí, la memoria se vuelve contra los judíos: “el podrido charco del Ghetto de Varsovia”, como escribe el autor de ese panfleto.

Relativizar la deportación y exterminación de seis millones judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, relativizar Auschwitz, es un delito de negación de crímenes contra la humanidad en varios países. Que un diario de gran difusión nacional como Pagina 12 legitime textos como este es una vergüenza para el periodismo de nuestro país. Queremos creer que se trata aquí de descuido o de ignorancia, pese a que el titulo no deja lugar a dudas con respecto a una confusión intolerable entre dos realidades.

Pedimos explicaciones a la dirección del diario Pagina12.

Entre las adhesiones figuran las firmas de Martín Kohan, Mónica Dawidowicz, Alexandra Kohan, Margo Glantz, Claudia Piñeiro, Tamara Tenenbaum, Pola Oloixarac, Hinde Pomeraniec, Leonardo Senkman, José Emilio Burucúa, Sebastián Wainraich, Andrés di Tella, Damián Tabarovsky, Silvia Hopenhayn, Inés Hopenhayn y Abrasha Rotenberg.

La solicitada está precedida por un escrito de Ariana Harwicz, Ariana Saenz Espinoza y Facundo Milman, quienes expresan: “Nos llama la atención que el diario haya borrado el artículo en cuestión” y, también, cuestionan el pedido de disculpas posterior porque, dicen, “tiene varias contradicciones que no se nos escapan”.

El texto completo

El Podrido Charco Del Ghetto de Varsovia

Etiquetas
stats