Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba: Investigan la muerte de gemelos en el mismo hospital neonatal donde fallecieron 5 bebés

Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

elDiarioAR

0

La justicia de Córdoba abrió una investigación para determinar las causas de la muerte de gemelos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de la capital. Fue en el mismo establecimiento público provincial donde cinco recién nacidos sanos fallecieron pocas horas después, según informó el Ministerio de Salud.

Los gemelos habían nacido el 26 de octubre pasado. Uno de ellos falleció a las pocas horas, mientras que el deceso del otro ocurrió en la madrugada de ayer martes.

A través de Twitter, la cartera de Salud de la provincia informó que, habiendo tomado conocimiento de las actuaciones sumariales, instruyó a las áreas correspondientes a iniciar una investigación administrativa, así como a proveer a la Fiscalía toda la información que fuera requerida a los fines de la investigación.

Detalla también que “ambas muertes fueron debidamente notificadas y que está en marcha el análisis causa raíz de ambos óbitos, tal como lo establece la resolución 1.375”. Agrega que en el marco del expediente 11.428.642, caratulado como “Muerte de etiología dudosa”, la investigación está a cargo de la fiscal Jorgelina Gutiez del Distrito 4 Turno 6, a quien “se le brinda información de lo realizado hasta el momento”.

Por otra parte, el fiscal Raúl Garzón lleva adelante otra investigación que comenzó en agosto de este año, sobre las “muertes sospechosas” de cinco bebés ocurridos entre marzo y junio de este año en ese mismo hospital materno neonatal. Hasta el momento, la causa tiene cinco imputados.

Entre los acusados está la enfermera Brenda Agüero de 27 años, la única detenida y con acusación vinculada directamente con las muertes, ya que está sindicada como presunta autora de 'homicidio calificado agravado por procedimiento insidioso“ en cinco casos, y en grado de tentativa sobre otros ocho bebés que sobrevivieron de esas presuntas maniobras.

La enfermera Agüero está sindicada como supuesta autora de “inyectar sustancias incompatibles con la vida” a los recién nacidos, como potasio y otros componentes los cuales aún tratan de establecerse, ya que los decesos ocurrieron en bebés que habían nacido sanos.

Ayer, la detenida se desvinculó de su defensor, el abogado Luis Obregón, y se espera que resuelva su nueva representación legal para ser indagada por la ampliación acusatoria.

Los otros imputados son el ex ministro de Salud, Diego Cardozo; el ex secretario de salud, Pablo Carvajal y el ex vicedirector del hospital, Alejandro Salama, todos ellos por el delito de “omisión de los deberes de funcionario público”. Se investiga también a la exdirectora, Liliana Asís; a la ex jefa de áreas del neonatal, Marta Gómez Flores y Adriana Morales, por los delitos de “omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica”.

El personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los restos de tres bebés para someterlos a estudios científicos, en busca de determinar la identidad y las causas de sus muertes.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats