Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus - Segunda ola
El ministro de Defensa Agustín Rossi aseguró que las Fuerzas Armadas no hacen “tareas de seguridad interior, no lo permite la ley”

Agustín Rossi junto a Carla Vizzotti

Alejandro Marinelli

0

En medio de las discusiones por las tareas que cumplirán las Fuerzas Armadas con las nuevas medidas de control de la pandemia, el Ministro de Defensa Agustín Rossi participó esta mañana con su par de Salud, Carla Vizzotti, de la supervisión de la vacunación al personal de las FF.AA. que integran la campaña de ayuda sanitaria y aclaró cuál será el rol que llevarán adelante. “No hacemos tareas de seguridad interior, no está dentro de las responsabilidad que las leyes les permiten a las FF.AA”, remarcó.

“Para aclarar, las Fuerzas Armadas no hacen tareas de seguridad interior, no hacen tareas de control ciudadano. Eso está taxativamente prohibido por las leyes en la Argentina. En la Argentina el toque de queda no existe, lo que único que existe es el Estado de Sitio y para eso se necesita acuerdo parlamentario y justificado por un estado de conmoción interna que hoy no hay en el país”. De esa manera Rossi quiso dejar zanjada la discusión sobre la intervención de las FF.AA., que incluso provocó un comentario del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que sugirió que en la Argentina había toque de queda y que también provocó la respuesta del presidente Alberto Fernández.

Las FF.AA. han estado trabajando desde el inicio de la pandemia en una multiplicidad de tareas en general realizadas por las demanda de otros actores del Estado como gobernadores, intendentes y otros ministerios. Al principio nos pedían elaboración y distribución de comida caliente. Siempre íbamos con personal desarmado que realizaba esas tareas específicas. Ahora vamos a hacer lo mismo pero en tareas de prevención sanitaria”, remarcó Rossi, en el centro de vacunación del Regimiento de Granaderos a Caballo, en Palermo.

“Las Fuerzas Armadas pueden hacerlo porque tiene un expertise en la sanidad militar, existen médicos y enfermeras militares capacitados y tenemos logísticas, tiendas de campaña, hospitales trasportables. Entonces, donde necesite el Ministerio de Nación y de Provincia, donde están aumentando los casos, allí va a concurrir el personal militar capacitado. Es decir de médicos y enfermeras militares, desarmados y durante el día, no durante el momento en que está prohibida la circulación”, agregó Rossi. Respecto de los comentarios del presidente brasileño refirió: “Las expresiones del presidente Bolsonaro se hacen a partir de un medio de comunicación argentino que no interpretó las palabras del presidente de la Nación”.

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que a las tareas de apoyo sanitario que venían realizando, ahora los integrantes de las FF.AA. organizarán postas sanitarias en diferentes lugares requeridos por el Ministerio de Salud de Provincia o Nación, en el AMBA. El personal de sanidad militar va a llevar adelante controles de temperatura y realizar tareas de concientización y sanitización. Estas tareas acompañan el trabajo logístico y sanitario que hacen al Plan Federal de Vacunación.

En casi 13 meses de pandemia, las FF.AA. participaron en el refuerzo en hospitales con la sanidad militar; operaciones aéreas, que incluyeron desde el traslado de pasajeros varados o repatriados, el transporte de insumos sanitarios y respiradores a las provincias y del personal médico especializado. Miembros de las tres fuerzas hicieron también la apoyo logístico para la distribución de bolsones de alimentos y elaboración y distribución de comida caliente. Esas tareas están bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto de las e involucra a personal del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Para la asistencia sanitaria y humanitaria, se dividió al país en 14 zonas, con igual cantidad de Comandos Conjuntos de Zona de Emergencia. Estas zonas son el área Metropolitana, Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, Entre Ríos (que incluye Santa Fe), Chaco (incluye Formosa), Córdoba (incluye Santiago del Estero), Salta (incluye Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja), Neuquén (incluye Río Negro), Mendoza (incluye San Luis y San Juan), Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Misiones (incluye Corrientes) y Tierra del Fuego.

Desde el inicio de la pandemia, se estableció un plan de asistencia en todo el país, el denominado Operación General Belgrano. Luego se sumaron a esas tareas las relacionadas con la logística de traslado y almacenamiento de las vacunas en las provincias. Los trabajos realizados por el personal militar van desde disponer de instalaciones militares como centros de vacunación, hasta colaborar en la organización general y asistencia en esos centros vacunatorios. Esas tareas de las Fuerzas Armadas están articuladas con el Ministerio de Salud de la Nación y de las provincias. 

AM

Etiquetas
stats