Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumento de casos de Covid: creen que hay 20% más de los datos oficiales y piden reforzar el uso del barbijo

Las aplicaciones llegaron a 90.000 en los últimos días de noviembre

Celeste del Bianco

0

Ante el aumento de casos de Covid-19, infectólogos y autoridades sanitarias piden a la población que retome el uso del barbijo y complete la vacunación para evitar casos graves. Si bien esta semana el Ministerio de Salud indicó que se duplicaron los casos con respecto a la anterior, los especialistas consideran que hay un 20% más que están subregistrados y corresponden a personas que no se testearon. 

La cartera dirigida por Carla Vizzotti indicó este lunes que los contagios se elevaron a 27.119 en la última semana y continúan en alza. Se trata del doble de la semana anterior y hay 7 personas muertas en todo el país. Si bien la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene alrededor del 40%, pidieron completar los refuerzos de vacunación y así evitar la tensión del sistema de salud.  La directora de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Florencia Bruggesser, explicó que más allá del aumento de casos, no se ve un crecimiento en internaciones y en complicaciones.  “Eso tiene que ver con el porcentaje importante de población vacunada que tenemos con esquema primario. Pero sí estamos viendo es que todavía tenemos un bajo porcentaje:  alrededor de un 60% con el primer refuerzo y un 20% con segundo refuerzo”, le dijo a elDiarioAR. 

El infectólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Pizzi, explicó que a nivel regional Argentina está en mejores condiciones que Chile, Brasil y Perú, aunque indicó que existen más casos que los registrados. “En los últimos tiempos, Argentina ha cuadriplicado los casos, pero hay muchos más. Hay gente que se queda en su casa y no se hisopa. Hay subregistro que debe estar en un 15% o 20%, está circulando y rápido”, le dijo el médico que fue asesor presidencial a este diario. 

Si bien el 85% de los casos pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires, en las últimas semanas todas las jurisdicciones tuvieron índices en aumento.“Los casos de muerte son pocos, pero son un drama porque se podrían evitar. Tienen que ver con gente que está mal vacunada o sin vacuna. En Entre Ríos, Catamarca, Santa Fe, Córdoba los vacunatorios están teniendo más gente. Cuatro o cinco dosis armonizan y prolongan los anticuerpos, no te va a pasar nada. Pero si te quedas sin anticuerpos o perdieron valor las vacunas que te pusiste hace un año, va a venir el virus y al primero que va a enganchar es a vos”, describió Pizzi.

Bruggesser sostuvo que “la recomendación es que las personas que tienen indicación de aplicarse alguno de los refuerzos, incluso quienes no hayan iniciado el esquema de vacunación, lo hagan”.  Desde el Ministerio indicaron que es importante la vacunación en las personas mayores de 18 años, quienes deben tener el esquema completo. Esto es las dos vacunas iniciales más dos refuerzos. Para los mayores de 50 años y quienes tienen condiciones de riesgo está indicado el tercer refuerzo -o quinta dosis- pasados los cuatro

eses desde la última aplicación. “Hablamos de la importancia de reforzar la inmunidad, los refuerzos mejoran la respuesta inmunológica para que si nos encontramos con el virus, tengamos un cuadro leve. Las vacunas evitan cuadros graves y complicaciones”, remarcó la epidemióloga. 

Varias jurisdicciones aumentaron la atención en los vacunatorios frente a la demanda. Se pasó de 10.000 aplicaciones por día en octubre a casi 90.000 en los últimos días de noviembre. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, escaló de 500 a casi 20.000 por día por lo que el Gobierno abrió cinco centros de aplicación. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, hay 300 espacios distribuidos en 135 municipios.

En este momento, en el país circulan los sublinajes de la variante ómicron, que son altamente transmisibles y tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune. “El virus quiere persistir y lo que está atacando hoy al ser humano es como un biznieto de ómicron de Sudáfrica, sería un sublinaje de un linaje. Eso es lo que está agrediendo y cuando toma a alguien que está mal vacunado o sin defensas, lo quiebra”, indicó Pizzi.

Si bien Bruggesser desestimó la obligatoriedad del uso del barbijo, resaltó que es una recomendación fundamental para prevenir. “El barbijo dejó de ser obligatorio, pero sigue siendo una recomendación para utilizarlo en lugares cerrados y más que nada en los centros de salud donde hay población de riesgo. Si uno tiene síntomas respiratorios y está dentro de los grupos que tienen indicación de hisopado, debe acercarse para evaluar si está cursando la enfermedad”, explicó.  Aquellas personas que hayan contraído la enfermedad deben permanecer aisladas durante cinco días después de iniciados los síntomas y utilizar el barbijo durante 10 días para evitar contagiar a otras

Tanto Bruggeser como Pizzi coincidieron en que es importante aplicar los refuerzos de las vacunas monovalentes que hay actualmente en Argentina. “Sabemos que más allá de que la variante sea un poco distinta a lo que tienen las vacunas monovalente, igualmente las dosis de refuerzo mejoran mucho la respuesta inmunológica a cualquiera de las variantes que esté circulando. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda actualizar los refuerzos cuando hayan pasado más de 4 meses, especialmente los grupos de alto riesgo, con las vacunas que tengamos disponibles: bivalentes o monovalentes”, afirmó la funcionaria del Ministerio de Salud.

Estados Unidos y Gran Bretaña aprobaron las nuevas dosis de las “vacunas bivalentes” que contienen la cepa de Wuhan (la inicial de China) y algunos de los sublinajes de la variante ómicron, que es la de mayor circulación. Se trata de una segunda generación de inmunización que probablemente se aplique una vez al año. Hasta el momento, la comenzaron a utilizar también España, Italia, Alemania y Japón. Aún no se sabe cuando llegará a Argentina, pero se espera que sea para el 2023 después de las aprobaciones de todos los organismos. “Probablemente las próximas vacunas que tengamos sean todas bivalentes para generar una respuesta inmunológica. Mientras tanto, lo que tenemos son monovalentes y en base a las recomendaciones de la OMS”, cerró Bruggser. 

CDB/MG

Etiquetas
stats