Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolivia denuncia presiones de “oligarcas” para vacunarse fuera de turno

Jeyson Auza Pinto, ministro de Salud de Bolivia.

elDiarioAR

0

El ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, denunció que “oligarcas” presionan a los trabajadores sanitarios de la nación andina para recibir la vacuna contra el Covid-19 fuera de turno, al margen del plan establecido por el Gobierno.

“Nosotros denunciamos a aquellas personas, a aquellos oligarcas que valiéndose de su poderío económico, político o de los que corresponda están accediendo a la vacuna obligando a nuestros trabajadores, amenazando a nuestros profesionales de la salud para recibir esta vacuna cuando no les corresponde”, dijo Auza, que prometió investigar en este sentido, pero no especificó dónde tienen lugar estas presiones.

De forma paralela, defendió que esta era la línea de un mensaje pronunciado en Tarija por el presidente boliviano, Luis Arce, en el que sostuvo que las vacunas contra Covid-19 son para “el pueblo, los médicos, no para las familias de los ricos, no para la oligarquía tarijeña”.

Las palabras de Arce provocaron numerosas críticas por considerarse discriminatorias. Según la información recogida por La Razón, Auza sostuvo que el plan de inmunización se orienta hacia toda la población vacunable en función del calendario por edades prioritarias establecido. “Incluso el presidente Luis Arce no recibió la vacuna porque aseguró que lo va a hacer cuando corresponda a su edad”.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias bolivianas administraron más de 289.000 primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que más 141.000 personas fueron inoculadas también con la segunda. En Bolivia más de 282.000 personas se contagiaron de la enfermedad y más de 12.400 han muerto desde que comenzó la pandemia.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats