Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
De Brasil a Francia, de Uruguay a Alemania: ¿qué pasa con las clases presenciales en otros países?

Escuelas cerradas en Alemania en medio de la pandemia

elDiarioAR

1

El anuncio de Alberto Fernández de suspender por dos semanas las clases presenciales en el AMBA sorprendió a muchos, sobre todo después de que las instituciones educativas tuvieron sus puertas cerradas durante la mayor parte del año pasado y de que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, repitiera como un mantra la importancia de la presencialidad para 2021.

Sin embargo, Argentina no es el único país en el mundo en que las autoridades decidieron recurrir al cierre de las escuelas en alguna parte de su territorio en medio de aumentos de casos de coronavirus.

En marzo, antes de las nuevas medidas, la Unesco dio a conocer un monitoreo realizado en 156 países que reveló que el 48,7% de las escuelas en estas naciones tienen clases presenciales, el 38,5% están parcialmente con un sistema bimodal y el 12,8% están cerradas y hay educación virtual. 

A continuación, algunos ejemplos de lo que pasa en otros países del mundo:

Brasil

Con cifras récord de casos y muertes por Covid-19 que se superan cada día, expertos como el director del instituto Butantan, Dimas Covas, consideraron que “abril será el mes más dramático de la pandemia para Brasil”. El país gobernado por Jair Bolsonaro suma ya casi 13,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia y más de 361.000 muertos, con lo que es segundo a nivel mundial. A raíz de esto, la mayor parte de las escuelas permanecen cerradas. San Pablo, el estado más poblado y más rico del país, permitió el regreso a las clases presenciales no obligatorias y en Brasil en general hay una presión por parte de las autoridades para que las clases presenciales se reanuden, pero los educadores están en contra.

Uruguay

El presidente Luis Lacalle Pou determinó este año suspender las clases presenciales a partir del 23 de marzo ante el aumento exponencial de casos de coronavirus, que ubican a este país en primer lugar en el mundo en contagios por millón de habitantes. La medida, cuyo objetivo es reducir la movilidad, rige por el momento hasta el 3 de mayo. Según explicó el mandatario, el porcentaje de contagios atribuidos a centros educativos fue creciendo con las semanas, aunque admitió que la circulación comunitaria del virus hace que sea difícil saber con precisión cuál es el origen exacto de los brotes.

Chile

Ante el aumento de casos de coronavirus, en Chile el gobierno estableció cuarentenas según riesgo epidemiológico, que llevaron a que alrededor de la mitad de los establecimientos educativos del país tuvieran que cerrar después de retomar la presencialidad en marzo. 

Francia

El presidente Emmanuel Macron anunció el 31 de marzo la ampliación de las restricciones ya vigentes en 19 departamentos al resto del territorio francés durante cuatro semanas ante el incremento de los contagios. El nuevo confinamiento conlleva el cierre de los centros escolares, al contrario de lo que había ocurrido en las regiones donde estaba en vigor hasta el momento. El Gobierno francés alteró el calendario escolar para cerrar todos los centros educativos durante al menos tres semanas extendiendo las llamadas “vacaciones de primavera”. Los alumnos de infantil y primaria retomarán las clases presenciales el 26 de abril. Ese día volverán las clases de secundaria y bachillerato de forma virtual con el objetivo de volver a los centros de enseñanza el 3 de mayo.

Alemania

A mediados de diciembre de 2020 se cerraron los centros de enseñanza para frenar los contagios por Covid-19 en Alemania. En marzo, en tanto, las guarderías y escuelas primarias volvieron a las clases presenciales. En un intento por centralizar la respuesta a la pandemia, el Gobierno de Angela Merkel propuso esta semana una nueva ley de protección contra infecciones, que aún debe ser aprobada por ambas cámaras del Parlamento. Ésta establece que los colegios mantendrán las clases presenciales hasta los 200 casos por cada 100.000 habitantes en siete días, aunque a partir de los 100 positivos serán obligatorios dos test rápidos de antígenos semanales.

CB

Etiquetas
stats