Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda ola
Ciudad de Buenos Aires registró un nuevo récord de ocupación de camas de terapia intensiva: 71%

Ciudad de Buenos Aires registró un nuevo récord de ocupación de camas de terapia intensiva

elDiarioAR

0

En medio de una segunda ola y nuevas políticas restrictivas, una de las principales preocupaciones de las autoridades es la capacidad de reacción del sistema sanitario que se traslada a la disponibilidad de camas de terapia intensiva. Este jueves, la Ciudad de Buenos Aires batió un nuevo récord: un total de 2.904 nuevos casos de coronavirus y 32 fallecidos fueron reportados en las últimas 24 horas, lo que elevó a 314.481 el número de contagiados y a 7.699 el número de decesos en el distrito desde la llegada de la pandemia. Mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector es del 71,7%, informó el Ministerio de Salud porteño en el parte diario de la situación sanitaria.

Además, precisó que en el sistema de salud público están ocupadas actualmente 323 camas con pacientes en estado de gravedad, sobre un total de 450 disponibles para pacientes en esta situación. En los casos moderados, la ocupación es de 48,3% (725 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,9% (496 sobre 5.000).

“Estamos en caída libre hacia el abismo de la catástrofe sanitaria más importante de nuestro país”, advirtió en diálogo con el canal de América TV Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y agregó que “se está construyendo un relato de que la situación no es tan grave como dijo Santilli (Diego, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires): 'aumentaron los contagios, se encendió una luz amarilla', no se encendió una luz amarilla, es un rojo”.

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,45%.

Un dato importante es que bajó la edad de personas internadas con Covid-19 a un promedio de 53 años, de acuerdo con el informe de un relevamiento a nivel nacional divulgado el lunes por parte de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). “Esa gente es la que se moviliza para trabajar o que va a eventos sociales; es la población más afectada en este momento porque los mayores se están vacunando”, aseguró la presidenta de la SATI, Rosa Reina y agregó: “Ojalá no tengamos la misma mortalidad con estos pacientes”.

Esta semana Ignacio Previgliano, director del Hospital Fernández, advirtió en diálogo con TN que van a trasladar a pacientes con coronavirus moderado a otros hospitales del anillo rojo para dedicarle únicamente a pacientes críticos la sala de emergentología, siendo que todo paciente que ingrese por guardia va a ser derivado “a otro hospital de la red de la Ciudad”. En el pasar de los días, la institución se va a transformar "prácticamente en un centro que atender exclusivamente pacientes con Covid".

El sistema de salud porteño notificó además nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acumulado que llegó a 229.837 además de 21 fallecidos (2.510 acumulados) y 1.976 fueron dadas de alta (197.389 acumulado).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, en marzo del año pasado, fueron realizados en la ciudad de Buenos Aires un total de 3.015.524 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 25,1%; mientras que ayer fueron realizados 23.824 hisopados, con una positividad de 26,3%.

Por otra parte, se informó que en los barrios populares porteños el miércoles fueron notificados 126 nuevos casos de coronavirus, mientras que 75 personas fueron dadas de alta y se registró un fallecido.

El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 306, mientras que la cantidad de personas contagiadas desde marzo es de 20.481, las altas acumuladas son 18.575 y la tasa de letalidad es de 1,49%.

Atención exclusiva a pacientes con Covid-19 y coordinación conjunta

“Tuvimos una curva de casos completamente acelerada. Ese crecimiento ha significado un enorme esfuerzo del sistema de salud, público y privado. Hemos tenido que reconvertir y refuncionalizar muchos espacios de otras patologías para atender pacientes Covid-19”, señaló este martes Fernán Quiros, ministro de Salud de la Ciudad.

Con respecto a la situación de ocupación de camas de terapia intensiva, indicó que en promedio en el sector privado es del 82%. “Por supuesto que hay algunas con más del 95% de ocupación”, reconoció el titular de la cartera sanitaria, a la vez que asumió haberle cedido en comodato 50 respiradores al sector privado y, por tal motivo, pidió su reposición al Gobierno nacional. Según datos de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), la Ciudad tiene ocupadas el 93% de las camas UTI.

Mientras que en las últimas horas se conoció que hay 12 nenes internados con coronavirus en el Hospital Gutiérrez -y dos están en terapia intensiva-, los números de la situación epidemiológica no dan respiro: la Ciudad de Buenos Aires presenta la mayor cantidad de muertes (232) y la mayor tasa de incidencia (10.076) cada 100 mil habitantes en el país.

La semana pasada, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que “en la ciudad de Buenos Aires estalló el sistema privado de salud” y que la provincia de Buenos Aires está atendiendo pacientes derivados de la Capital Federal.

Se acabaron las camas del sistema privado, que atiende al 80% de la población de la Ciudad de Buenos Aires; pero cuando el jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, habla de camas, sólo habla del sistema público”, expresó Kicillof, quien aclaró que la provincia “no va a rechazar a ningún paciente derivado”.

AB.

Etiquetas
stats