Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Argentina y Rusia anunciaron que la próxima semana llegarán más dosis del componente dos de la vacuna Sputnik V

Más dosis del componente dos de Sputnik V arribarán al país la próxima semana.

elDiarioAR

0

Tras días de polémicas y reclamos de diferentes sectores por la falta de dosis para completar la segunda aplicación para las personas que fueron vacunadas con Sputnik V, este jueves se anunció que el componente dos va a llegar a la Argentina a principios de la semana próxima, aunque no se precisó ni el día ni la cantidad.

Así lo publicó la cuenta oficial de Twitter de Sputnik V: “ULTIMO MOMENTO: El equipo de #SputnikV confirma que el 2do componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima. Además, la semana que viene el laboratorio argentino Richmond empezará a producir el 2do componente de la Sputnik V en su planta”.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que entre este viernes y el domingo partirán dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú en busca de vacunas componente 1 y 2 de Sputnik V, que servirán para continuar escalando la vacunación contra el COVID-19 en todo el país.

La confirmación se dio en el marco de una reunión que mantuvieron este jueves la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa, su director ejecutivo Kirill Dmitriev y el primer director general adjunto Anatoly Braverman.

“Mantuvimos un encuentro donde los instamos a dar cumplimiento al contrato y a acelerar la llegada de dosis del componente 2, y obtuvimos su compromiso a dar prioridad a la Argentina y asegurar la provisión de ambos componentes”, indicó Vizzotti.

Asimismo, se informó que, tal como estaba planificado, en los próximos días también arribará al país el principio activo para la producción en el Laboratorio Richmond del componente 2 de la vacuna y que el Instituto Gamaleya está priorizando el control de calidad de las casi 500.000 dosis del componente 1 que ya se produjeron en Argentina.

Tal como adelantara en las últimas horas elDiarioAR, tras una semana que se proyecta récord en la llegada de dosis, que terminaría este viernes con más de 4 millones, el Gobierno trabaja en ordenar un esquema de vacunación con dos ejes puntuales: reforzar la provisión del componente dos de la Sputnik V y multiplicar la presencia de dosis de Sinopharm que podría convertirse en la vacuna para aplicar a menores de 18 años.

Pero el factor más complejo en el proceso de “inmunización completa” es la Sputnik V, que tiene dos componentes distintos. El segundo demanda más tiempo de elaboración lo que explica, indican fuentes oficiales, la demora registrada. Primero, el objetivo fue ampliar el número de vacunados con al menos una dosis y ahora se apunta, luego de empezar a vacunar a los mayores de 40 años sin comorbilidades, a completar los esquemas. Por eso la vitalidad del anuncio de este jueves, aunque restan precisiones de fechas y cantidades de dosis.

Tal como aseguró elDiarioAR, en los próximos días están proyectadas dos novedades: la llegada de entre 600 mil y un millón de dosis del segundo componente, y el inicio de la formulación del mismo por parte del laboratorio Richmond en la planta de Pilar. A principios de junio, se inició la formulación del componente 1 que deberá atravesar el proceso de control de calidad en el Instituto Gamaleya en Moscú antes de poder ser utilizado.

Si bien la Federación Rusa había asegurado que cumplirá sus obligaciones de entrega al país del segundo componente de la vacuna Sputnik V, se había ocupado de aclarar que en este momento la “prioridad absoluta” es cubrir la “demanda interna” de inmunización a raíz de una suba de casos de coronavirus. Así lo señaló el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, según consignó la cadena internacional Rusia Today. De todos modos, el Gobierno argentino se ocupó este jueves de difundir que finalmente llegarán más dosis para que los vacunados con Sputnik V puedan completar la asegunda aplicación en el tiempo estimado, que era de 84 días entre cada una.

Ante la incertidumbre sobre la llegada del segundo componente que preocupó al Gobierno durante los últimos días antes del anuncio de este jueves, la ministra Carla Vizzotti ya había anticipado que su cartera buscaba un “consenso técnico” para combinar vacunas ante la falta de segundas dosis de la Sputnik V y el peligro que representa el posible avance de la variante Delta de coronavirus en la Argentina.

“Es una posibilidad (el intercambio de vacunas) que se evalúa desde el primer momento por la dificultad en el acceso, pero lo estamos evaluando”, había dicho la funcionaria en diálogo con radio FM Metro, en respuesta a una consulta vinculada a las dificultades del país para acceder al componente “2″ de la Sputnik V.

Sin embargo, aclaró que la combinación de vacunas, es decir, una dosis de Sputnik V junto con otra de AstraZeneca, “solo se dará en caso de que los estudios científicos demuestren seguridad y eficacia”. 

Habrá que esperar las próximas horas para conocer con más detalle cuántas dosis del componente dos de la vacuna Sputnik V y cuándo arribarán al país para que se pueda completar el calendario en las fechas establecidas en un principio. 

IG

Etiquetas
stats