Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Después de 1.221 días de pandemia, la OMS decreta el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19

Una fisioterapeuta trata a un paciente con COVID-19 en la UCI del hospital, durante lo peor de la pandemia

David Noriega

0

La Organización Mundial de la Salud anunció este viernes, más de tres años y siete millones de muertos después, el fin de la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 a nivel global. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó en cuenta la recomendación del Comité de Emergencias de entidad y rebajó el máximo nivel de alerta sanitaria, que se decretó el 30 de enero de 2020, un mes después de que se notificasen los primeros casos de coronavirus.

El doctor Tedros, que contó los días desde el inicio de la emergencia (“hace 1221 días, la OMS se enteró de un grupo de casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan”), había señalado este jueves que “todos queremos pasar página”, pero indicó que este paso “fue considerado con cautela durante mucho tiempo” y que “si hace falta” no tendrá “miedo en volver atrás”. “Lo peor que un país puede hacer es usar esta noticia como excusa para bajar la guardia, para desmantelar su sistema sanitario o para enviar a su población un mensaje de que el Covid-19 no es algo de lo que preocuparse”, adevirtió.

En este sentido, Tedros anunciío la activación de una disposición del Reglamento Sanitario Internacional, “que nunca se había utilizado”, para la creación de un Comité de Revisión que desarrolle recomendaciones permanentes a largo plazo para los países “sobre cómo gestionar el Covid-19 de forma continua”. “Es hora de que los países hagan una transición desde la emergencia a la gestión junto a otras enfermedades infecciosas”, señaló.

Además, recordó que esta fue “mucho más que una crisis sanitaria”: “Provocó un gran impacto económico, borrando billones del PIB, interrumpiendo viajes, comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones de personas en la pobreza. Causó una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimientos restringidos, escuelas clausuradas y millones de personas en soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”.

Esta decisión llega tras la decimoquinta reunión del Comité de Emergencias de la OMS, celebrada este jueves. Este grupo de expertos, que se reúne cada tres meses, es el que solicitó al máximo responsable de la OMS el paso a un nuevo nivel. El jefe de la International Health Regulations, Didier Houssin, remarcó, no obstante, que “la pandemia no terminó” pero que es el momento de encararla “con nuevas herramientas”.

“Durante más de un año, la pandemia tuvo una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección natural y una disminución de la mortalidad y sobre los sistemas de salud. Esta tendencia permitió que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes del Covid-19”, indicó el máximo responsable de la OMS.

Esa vuelta a la normalidad que ya se vive en buena parte del mundo es la que le dio luz verde al Comité de Emergencias de la OMS, para levantar la emergencia internacional por el Covid-19, que se decretó en 2020. En su anterior reunión, el grupo de expertos optó por mantener este nivel de alerta al considerar que el coronavirus seguía siendo una “enfermedad infecciosa peligrosa”. Ocurrió en enero, en un momento en el que el brote asiático tras el levantamiento de las restricciones en China puso en alerta a todo el mundo.

En la última semana de abril la OMS confirmó 630.000 nuevos casos en todo el mundo, frente al 1,3 millones de enero. En este trimestre, también se redujeron los fallecimientos. De 14.000 muertos en aquel momento, hasta las 3.500 de la última semana con datos disponibles.

Etiquetas
stats