Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detectan el primer caso de la cepa británica de coronavirus en la Argentina

Un pasajero arribó a Ezeiza desde Frankfurt con la nueva cepa británica.

elDiarioAR

0

El primer caso de la cepa británica del coronavirus fue confirmado este sábado tras conocerse los resultados de los testeos realizados a un ciudadano argentino que regresó al país en diciembre último proveniente de Frankfurt, tras haber viajado por Alemania y Austria. Así lo anunció el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza.

A través de sus cuenta de Twitter, el funcionario explicó que el Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, detectó “en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido y ya se ha informado a las autoridades sanitarias”.

Se trata de un hombre que viajó por Austria y Alemania por cuestiones laborales y arribó a Buenos Aires a fines de diciembre desde Frankfurt, sin presentar síntomas de la enfermedad.

A su regreso, dio postivo en el test de antígenos en saliva que se le realizó en el centro de control de turistas en el Aeropuerto de Ezeiza. Días más tarde, se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Pedro de Elizalde que se trata de una cepa que nunca antes se había registrado en nuestro país, conocida como la cepa del Reino Unido.

El reporte de Vigilancia activa de variantes del virus añadió que “el resultado fue confirmado por el PCR en laboratorio y la secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC202012/01 (Reino Unido) (linaje B.1.1.7), siendo la primera vez que se detecta en el país”.

A través de la metodología propuesta de la secuenciación del gen de la proteína S detectaron las mutaciones características de la variante del Reino Unido, indica el reporte, y especifica que las mutaciones son: S_HV69-70del, S_Y144del, S_N501Y, S_A570D, S_D614G, S_T7161, S_S982A, S_D118H.

“Si bien las mutaciones detectadas son confirmatorias de la variante, la muestra está siendo procesada en el nodo de secuenciación del Inta-Conicet de Rafael para la obtención del genoma completo de SARS-CoV-2 que será incorporado al a base de datos GISAID a la brevedad”, detalló el informe.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats