Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus Vacunación en menores
Inicio de la vacunación para niños de entre 3 a 11 años: la Sociedad Argentina de Pediatría pide evidencia de su eficacia

Vacunación en menores

elDiarioAR

0

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) respaldó hoy la vacunación contra el coronavirus para niños de entre 3 y 11 años habilitada desde este sábado en la provincia de Buenos Aires “como herramienta de protección para su propia salud”, para “disminuir la circulación viral comunitaria” y “garantizar la presencialidad escolar”. Aunque pidió acceder a “evidencias científicas” que permitieron la aprobación de la vacuna de Sinopharm en menores.

“Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras como herramienta de protección para su propia salud, tratándose de individuos actualmente vulnerables, como necesidad epidemiológica general para disminuir la circulación viral comunitaria y como factor importante para garantizar la presencialidad escolar cuidada”, indicó la SAP en un comunicado.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

En este sentido, la entidad médica aconsejó “iniciar la vacunación con grupos priorizados en base a comorbilidades”, similar al esquema ya implementado en la Campaña Nacional de Vacunación para los adolescentes de 12 a 17 años.

Sin embargo, la SAP espera acceder a “evidencias científicas” que permitieron la aprobación de la vacuna de Sinopharm para niños de 3 a 11 años en esta situación de emergencia por parte del Ministerio de Salud.

El anuncio del destino de las vacunas de Sinopharm para niños lo hizo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, este viernes. Aseguró que la ANMAT recomendó al Gobierno su aprobación. Sin embargo, hasta el momento no se mostró la evidencia en la que se basaron para avanzar en ese sentido. En la revista The Lancet Infectious Diseases fueron publicados datos alentadores de inmunogenicidad y seguridad de fase 1 y 2. Según los expertos, para aprobar cualquier medicamento es necesario contar con información de fase 3, tal como ocurrió con las vacunas de Pfizer y Moderna cuando fueron aprobadas para su uso en adolescentes.

“Lo más probable es que sea una buena vacuna para los chicos, pero para tener una postura pública y decirles a los pediatras qué recomendar a sus pacientes tenemos que tener más información”, dijo Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, a Clarín y agregó que los representantes de la SAP en la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) no estaban al tanto de este anuncio.

El lunes habrá una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en el que seguramente este tema será debatido. “También queremos saber cómo se va a vacunar a los chicos, qué dosis se les va a dar, si se los va a vacunar en las escuelas o en otro lugar”, agregó el presidente de la SAP.

En provincia de Buenos Aires ya se abrió la inscripción para los niños de entre 3 y 11 años con el fin de otorgar los turnos, sin embargo CABA aún no informó al respecto.

Los expertos explican que los niños de 3 a 11 años tienen un riesgo de morir por Covid-19 muy bajo, de 0,17 cada 100 mil habitantes para esa franja etaria en general. Pero claro que pueden contagiar y que disminuyendo su posibilidad de infección, disminuiría la transmisión del virus.

NB

Etiquetas
stats