Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El intervalo entre las dos dosis de Sputnik V puede ser de hasta 180 días sin que pierda efectividad, según Rusia

Dosis de Sputnik V

elDiarioAR

0

El intervalo entre la primera y la segunda dosis de la Sputnik V puede ser de hasta 180 días sin que pierda efectividad, según indicó este viernes el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), responsable del desarrollo de la vacuna.

La aclaración la hizo un funcionario del RDIF en un comunicado después de que varios países, como Argentina, decidieran ampliar el plazo entre las dos dosis para alcanzar a más población vacunada, según informó la agencia Reuters.

Según la declaración, el Instituto Gamaleya llevó adelante estudios que indican que un intervalo mayor garantiza una respuesta inmune mejor y esto fue comunicado a los países que compran la vacuna.

El mes pasado, un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación sobre una muestra de más de 400.000 personas mayores de 60 años reveló que una dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca reduce entre un 70% y un 80% la mortalidad por coronavirus.

El trabajo “da cuenta de la efectividad de las vacunas y avala la estrategia argentina de priorizar la aplicación de la primera dosis para alcanzar a mayor número de la población”, indicó un comunicado de la cartera de Salud.

En el caso de contar con el esquema completo de vacunación, el análisis concluye que la disminución de la mortalidad con cualquiera de esas vacunas supera el 90% en este grupo.

El médico clínico Luis Cámera, integrante del comité que asesora al presidente Alberto Fernández, aseguró en junio que la segunda aplicación de la vacuna Sputnik V se puede “estirar” hasta “tres o cuatro meses” ya que la mayor parte de su efectividad se alcanza con la primera dosis.

“Hasta tres o cuatro meses se puede estirar la aplicación de la segunda dosis. La Sputnik ha demostrado ser sumamente efectiva con la primera alcanzando una inmunidad muy similar a la que uno tendría ya con la segunda”, dijo en declaraciones a radio La Red, y aclaró que la segunda dosis lo que hace es darle durabilidad en el tiempo.

“La segunda dosis refuerza la inmunidad temporalmente, pero no se puede saber ya que la vida real no es exactamente lo mismo que el laboratorio”, precisó.

Cámera dijo que se estima que el efecto protector de la vacuna es alrededor de un año aunque todavía no transcurrió el tiempo suficiente para tener la certeza de cuánto dura la inmunidad ya que las primeras vacunas se aplicaron entre diciembre y enero.

CB

Etiquetas
stats