Llegaron al país 3,5 millones de dosis de Moderna desde Estados Unidos

El cargamento con las vacunas Moderna, en la pista del aeropuerto de Ezeiza

elDiarioAR

0

Dos aviones de Aerolíneas Argentinas llegaron esta noche al país con una carga de 3,5 millones de vacunas Moderna contra el coronavirus donadas por Estados Unidos, con lo que el país superó las 36 millones de dosis recibidas para inmunizar a la población. Más temprano habían llegado desde China 768 mil dosis de Sinopharm.

Moderna: una vacuna con tecnología innovadora y una eficacia del 94,1% contra el coronavirus

Moderna: una vacuna con tecnología innovadora y una eficacia del 94,1% contra el coronavirus

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna fueron enviadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de las donaciones que realiza la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo, según informó la embajada norteamericana en Argentina.

El presidente Alberto Fernández celebró la donación y agradeció a su par estadounidense la "decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo" y "el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia", lo que marca "un camino de cooperación", se informó hoy oficialmente.

Según se precisó, esta entrega solidaria de vacunas es la más importante que se hizo a un solo país de la región por parte de los Estados Unidos.

La donación fue posible por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que emitió el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra la Covid-19 o las dosis equivalentes como refuerzo.

Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense llegaron esta noche al país en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas y fueron recibidas por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Mary Key.

Se trata de dos aeronaves Airbus 330-200 que viajaron a la ciudad de Memphis para traer desde allí los inmunizantes.

El primero de los vuelos, matrícula LV-FNL, partió el miércoles a las 19.12 desde Ezeiza, aterrizó en Memphis a las 3.27 del jueves y tocó pista nuevamente en Ezeiza a las 22,53.

Mientras que el segundo, matrícula LV-FVH, partió desde Ezeiza ayer a las 8.59, llegó la ciudad norteamericana a las 17.57 y volvió a aterrizar en Ezeiza a las 23.

Ambas aeronaves llevaron una tripulación acotada debido a que, por disposición de las autoridades estadounidenses, debían estar con anticipación en el destino de carga de las vacunas, para adecuar convenientemente las bodegas, dado que las dosis deben ser transportadas a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados, aunque luego de ser abiertas pueden ser conservadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, manifestó hoy su satisfacción por la llegada de 3,5 millones de vacunas Moderna enviadas por el gobierno de Estados Unidos y expresó su "agradecimiento" por lo que consideró "la donación más importante que se ha hecho en la región".

Cafiero, junto a la encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, MaryKay Carlson, recibió esta noche en Ezeiza a los dos aviones de Aerolíneas Argentinas que trajeron 3,5 millones de dosis de vacunas Moderna.

Con esta partida, sumadas a las 768 mil dosis que llegaron esta tarde desde China, la Argentina superó los 36 millones de dosis recibidas para su plan de inmunización.

"Ser depositarios de esta donación a nosotros nos representa haber llegado a los 36 millones y medio de vacunas en el territorio argentino y esto es producto de la determinación del Presidente de avanzar en la cooperación, con el cuidado de los bienes soberanos, con el cuidado de la Argentina, y así poder conseguir estas vacunas y muchas más que estarán llegando", señaló el funcionario.

Destacó las gestiones que se están haciendo con diversos laboratorios para "poder dar vuelta la página y terminar con esta pandemia".

"Para eso necesitamos vacunar, vacunar y vacunar, no detenernos; la campaña de vacunación sigue avanzando y vamos completando los esquemas de vacunación para ir avanzando hacia la vida que queremos", subrayó.

Por su parte la funcionaria estadounidense sostuvo que están "muy felices de poder entregar al pueblo de Argentina estos tres millones y medio de vacunas Moderna, en lo que es la donación más grande de los Estados Unidos aquí, en esta región".

"Son vacunas de reconocida efectividad, para salvar miles de vidas y es uno de los mayores honores que he vivido en 35 años de carrera diplomática. Nuestra sólida relación bilateral se basa en valores compartidos y relaciones entre personas, y no hay nada más importante que garantizar la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos", agregó.

Remarcó que "todos sabemos que la pandemia no reconoce fronteras" y destacó los esfuerzos de la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, su equipo de salud y "todos los que han trabajado de cada lado para esta donación".

"Hemos realizado donaciones a la Argentina por 4 millones de dólares para combatir el Covid 19 y seguramente continuaremos haciéndolo. Vamos a continuar trabajando en conjunto para combatir esta pandemia", concluyó.

A su vez, Cafiero dijo estar "expectante" para avanzar en la vacunación entre las personas de entre 12 y 17 años, para lo cual, dijo, se está "esperando la aprobación definitiva de la autoridad regulatoria norteamericana".

"Una vez que eso esté, vamos a avanzar con la vacunación en ese rango etario", aseguró.

DA

Etiquetas
stats