Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mientras una nueva variante preocupa en Europa, en el AMBA el 50 por ciento de los casos detectados es de Delta

La nueva variante está causando un número creciente de infecciones en Reino Unido.

elDiarioAR

0

Otras 25 personas murieron y otras 1.227 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 115.851 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.281.585 los contagiados desde el inicio de la pandemia, dice el informe de hoy del Ministerio de Salud. El parte oficial no aclara lo que desde hace unos días empezó a hablarse y que hoy ya lo confirman fuentes oficiales: más de la mitad de los casos registrados son causados por la variante Delta.

En el AMBA la presencia de la variante Delta original está cercana al 50%, según confirmó a TN Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud. Asimismo, advirtió que “es esperable que el número de casos aumente” y pidió “seguir con la vacunación y mantener las medidas de prevención y control”. “A nivel nacional, ahora estaría en un 30% de prevalencia y es peor en los aglomerados urbanos”, dijo Rearte.

Por otro lado, el titular de la Región Sanitaria VIII, que depende del Ministerio bonaerense de Salud, Gastón Vargas, manifestó este lunes que la variante Delta implica entre el 50 y el 60 por ciento de los casos positivos detectados.

“Si bien tenemos una situación epidemiológica muy favorable ante el coronavirus, vemos que la variante Delta que antes era de un 8 a 10 por ciento hoy ya significa el 50 a 60 por ciento de los casos positivos, pero no ha crecido cuantitativamente con el número de positivos”, indicó el funcionario.

La Región Sanitaria VIII comprende los municipios bonaerense de: General Lavalle, Maipú, Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, General Guido, Ayacucho, Tandil, Balcarce, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano.

A pesar del avance en el esquema de vacunación, la epidemia causada por el Covid-19 sigue preocupando en Argentina y en el mundo. En Europa el foco está puesto en Gran Bretaña. Los nuevos casos diarios de coronavirus en el Reino Unido superaron los 52.000 la semana pasada, el nivel más alto desde julio, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales, que muestran que aproximadamente una de cada 55 personas en Inglaterra tuvo Covid-19 en la semana que terminó el 16 de octubre, un nivel visto por última vez a mediados de enero. Mientras tanto, una variante del coronavirus que desciende de la Delta, denominada como AY.4.2 o “Delta Plus”, que se detectó por primera vez en julio pasado, está bajo investigación por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. La variante Delta original sigue siendo dominante en el Reino Unido, representando aproximadamente el 99,8% de todos los casos, pero en la última semana, la nueva cepa representó aproximadamente el 6% de todos los casos de la variante Delta.

La variante “Delta Plus” podría llegar a ser entre 10 y 15 por ciento más contagiosa que la Delta, según científicos británicos y se identificó en países como Rusia, Portugal, Estados Unidos, Italia y Dinamarca. “Hay que hacer un análisis de lo que sucede en Europa porque muchas veces repercute en nuestro país, en mayor o menor tiempo, y esto sirve para planificar, organizar y ganar experiencia”, considera el médico Clínico por la Universidad de Buenos Aires, Adrián Rosa, a elDiarioAR.

La particularidad de AY.4.2. consiste en dos mutaciones, A222V y Y145H, presentes en la proteína Spike, que el coronavirus utiliza para atacar las células.

El Ministerio de Salud de India afirma que varios estudios mostraron que la Delta Plus se une con más facilidad a las células pulmonares: “Esto implicaría un mayor riesgo”, apunta Rosa al mismo tiempo que indica que dentro de los síntomas se identifica “mayor mucosidad y dolor de garganta y menor presencia de tos y perdida de olfato”. “Pero hay que ser cautos con esto porque siempre varía de persona en persona”, aclara.

Como se viene evaluando desde hace un tiempo, estudios arrojan que las vacunas frente a la Delta disminuyen el grado de protección. Un reciente estudio realizado en Córdoba determinó que las mismas neutralizan esta variante, aunque de manera reducida. Los resultados arrojaron que en el promedio general de neutralización fue de 5,78 frente al coronavirus original y bajó a 3,7 frente a Delta.

“Los resultados indican que los anticuerpos contra SARS-CoV-2 preexistentes en la población en Córdoba, tanto producto de la infección natural, como los generados por las tres vacunas aplicadas: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, luego de la segunda dosis, son capaces de neutralizar a la variante Delta, aunque de manera reducida”, indica el informe.

“La efectividad de las vacunas baja pero siguen protegiendo. Los casos de Reino Unido generan preocupación porque es un país con alta taza de inmunización y con un rebrote significativo, pero también hay que tener en cuenta que la apertura de actividades siempre implica riesgos y en base a esto vamos dos pasos adelante y dos para atrás. Se sabe que hay que ventilar los espacios cerrados, escuelas, negocios y medios de transporte como protección contra cualquier variante y también insistir en el uso el barbijo que cubra nariz y boca”.

Rosa considera que en Argentina hay que tener en cuenta la presencia de la gran variedad de vacunas que se están aplicando “con diferentes mecanismos de acción y plataformas, como también las combinaciones de las mismas”, como una “posibilidad de mecanismo de protección más importante”.

Con información de agencia Télam.

AB

Etiquetas
stats