Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La primera ministra de Finlandia se disculpa por salir de fiesta tras estar en contacto con un positivo de Covid-19

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.

elDiario.es

0

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, se disculpó públicamente por haber salido de fiesta el sábado tras haber estado en contacto con un positivo por COVID. En un post de Facebook, Marin, 36 años, dijo que fue informada el sábado por la tarde del contagio de Pekka Haavisto, ministro de Asuntos Exteriores.

Marin aseguró que su secretario de Estado le dijo que no se tomarían medidas especiales ni habría cuarentena “porque todo el mundo (en referencia a los miembros del Gobierno) tiene las dos dosis de la vacuna”. Sin embargo, reconoció que posteriormente se le envió un mensaje de texto a uno de sus teléfonos aconsejando aislamiento y realizar un test COVID. La socialista, que en 2019 se convirtió en la primera ministra más joven del mundo, sostuvo que recibió esa información el domingo porque no tenía ese móvil con ella el día anterior. “Inmediatamente fui a hacerme una prueba [de COVID], que fue negativa”.

“El sábado por la noche debería haber tenido mejor criterio y haber comprobado por segunda vez las instrucciones que había recibido. Por no haberme dado cuenta de que no es así como debería haber actuado, lo siento de verdad”, escribió la primera ministra.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento este miércoles, Marin reiteró que no se le había informado sobre la necesidad de aislarse pero dijo que asumía la responsabilidad personal por la falta de información y volvió a pedir disculpas por sus acciones.

Según informa The Guardian, en una encuesta encargada por el canal de televisión MTV3, dos tercios de los encuestados dijeron que la noche de Marin fue un “grave error”. Los partidos de la oposición también han criticado a Marin por haber infringido las directrices oficiales y haber omitido un mensaje de texto posterior en el que se le solicitaba que se aislara.

Finlandia mantuvo una de las incidencias más bajas del virus en Europa a lo largo de la pandemia. En total, ha registrado 197.476 casos y 1.395 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, los contagios están ahora en un nivel récord, con 9.016 casos registrados la última semana. El país también ha confirmado ocho casos de la nueva variante ómicron.

Etiquetas
stats