Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las variantes de coronavirus que más circulan en Argentina son la de Manaos y la Andina

Un estudio del Proyecto PAIS revela detalles delas variantes de coronavirus que circulan en la Argentina.

elDiarioAR

0

Las variantes de Covid-19 con circulación comunitaria que tienen más presencia en la Argentina son las conocidas con los nombres de Manaos, Andina y Reino Unido, mientras que las cepas de Sudáfrica y de la India aún no reportan casos conocidos de circulación en el país.

Así lo determina un informe dado a conocer este lunes por el Proyecto PAIS, la iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que hace el seguimiento de las secuenciaciones genómicas del virus, sobre un muestreo de 389 casos, al tiempo que sugieren considerar a la variante C.37 (Andina) como de interés regional, debido al incremento sostenido de su frecuencia de detección en el ámbito del AMBA.

El informe sobre vigilancia de variantes del SARS-CoV-2 es sobre 389 muestras tomadas entre el 2 de abril y el 19 de mayo de este año en CABA (115), Provincia de Buenos Aires (159), Córdoba (30), Entre Ríos (25), Neuquén (36) y Santa Fe (24).

Los detalles

Se realizó la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike de SARS-CoV-2 en 341 muestras y la secuenciación del genoma completo en 48 muestras obtenidas de individuos residentes en CABA, PBA, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

Se identificó la variante Alpha (B.1.1.7, Reino Unido) en 45 casos. De estos, nueve corresponden a CABA, 16 a GBA (cuatro de GBA Norte y 12 de GBA Oeste), cuatro al interior de la PBA y dos casos de AMBA sin origen definido. Además, nueve casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, un caso de la provincia de Neuquén y cuatro casos a la provincia de Santa Fe. Con la excepción del caso de Neuquén, los casos corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros.

Se identificó la variante Gamma (P.1, Manaos) en un total de 181 casos. De estos, 51 casos provienen de CABA, 52 casos de GBA (nueve de GBA Norte, 17 de GBA Oeste y 26 de GBA Sur) y 12 del interior de la PBA. Además, 13 casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, 24 casos a la provincia de Neuquén, 14 casos a la provincia de Santa Fe y 13 casos a la provincia de Córdoba. Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. En la provincia de Córdoba se detectaron dos casos en individuos con antecedente de viaje a Paraguay y Brasil.

Se identificó la combinación de mutaciones compatibles con el linaje C.37 o “variante Andina” (S_L452Q, S_F490S y el cambio nucleotídico sinónimo c2169t) en un total de 127 casos. De estos, 50 casos provienen de CABA, 56 casos de GBA (cinco de GBA Norte, 19 de GBA Oeste y 32 de GBA Sur), cuatro del interior de la PBA. Además, dos casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, seis casos a la provincia de Neuquén y siete casos a la provincia de Córdoba. Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros, con la excepción de dos casos de la provincia de Córdoba que presentaron antecedente de viaje a México y República Dominicana.

No se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante Beta (B.1.351, Sudáfrica) ni de la Delta (B.1.617.2, India). En la Argentina, hasta el momento se identificaron dos casos de la variante de India: se trata de dos personas que viajaron desde Francia. Pero no hay circulación comunitaria de esta cepa.

Asimimso, el informe plantea “muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior”.

De esta manera, en las SE16-19 la variante Gamma (P.1, Manaos) alcanzó frecuencias superiores al 35% en la CABA y al 27% en el GBA, y el linaje C.37 (Andina) presentó frecuencias superiores al 42% en la CABA y 32% en el GBA. En cuanto a la variante Alpha (B.1.1.7, Reino Unido), disminuyó su frecuencia a menos del 10% en la CABA y del 15% en el GBA. Asimismo, en ese período, menos del 6% (CABA) y del 5% (GBA) de los casos analizados pertenecieron a las otras variantes o presentaron mutaciones de interés.

En conjunto, más del 95% del SARS-CoV-2 que circuló en el AMBA posee mutaciones en la región que codifica para la proteína Spike que lo diferencia de los virus que circularon en la primera ola.

Hasta el momento, sobre un total de 2238 muestras analizadas a través de la vigilancia activa por secuenciación de Spike o de genoma completo, las variantes más detectadas fueron el linaje C.37 (variante Andina) en 412 casos y la variante Gamma (P.1, Manaos) en 398 casos.

Los estudios fueron realizados por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (HNRG, CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar, PBA), del Laboratorio Central de la ciudad de Córdoba, del Laboratorio Central de Neuquén, del Laboratorio del IDICaL del INTA-CONICET (Rafaela, Pcia. de Santa Fe) y del Laboratorio del IPAVE-CIAP-INTA (Pcia. de Córdoba).

Nuevas formas de denominar las variantes de interés y de preocupación 

El 31 de mayo de 2021, la Organización Mundial de la Salud (WHO, World Health Organization) anunció nuevas formas de llamar a las variantes de interés (VOI) y variantes de preocupación (VOC) para facilitar la comunicación pública sobre las variantes del SARS-CoV-2. Entre las razones se incluyen la existencia de diferentes nomenclaturas genómicas difíciles de comunicar debido a su complejización y la potencial estigmatización a las etiquetas asignadas a países o áreas de detección. Es por esto, que se le asignaron a los VOI y VOC nuevas etiquetas basadas en el alfabeto griego para denominarlas mundialmente. 

Con información del Consorcio Proyecto PAÍS.

IG

Etiquetas
stats