Día de Conmemoración y Homenaje a las víctimas de terrorismo: ¿por qué es el 21 de agosto?
El 19 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la Resolución A/RES/72/165, decide proclamar el 21 de agosto como Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, a fin de honrar y apoyar a las víctimas y los supervivientes del terrorismo y promover y proteger el goce pleno de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Al proclamar un Día Internacional dedicado a las víctimas del terrorismo, la Asamblea General reconoce que la promoción y la protección de los derechos humanos y el estado de derecho en el ámbito nacional y los niveles internacionales son esenciales para prevenir y combatir el terrorismo.
Los actos de terrorismo propagan una serie de ideologías del odio, hieren, dañan y matan a miles de personas inocentes cada año.
A pesar de la condena internacional del terrorismo, sus víctimas y supervivientes luchan con frecuencia por hacer que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos.
Pero muchas veces se sienten olvidadas y abandonadas una vez que se atienden sus necesidades inmediatas.
Esta situación, sumada a los pocos recursos de los Estados miembros y su capacidad para satisfacer las necesidades a medio y largo plazo, no contribuyen a lograr su total rehabilitación. Para lograrla, se necesita un apoyo multidimensional a largo plazo que incluya medidas físicas, psicológicas, sociales y financieras.
Con el fin de conseguir cumplir este desafío, las Naciones Unidas ofrecen apoyo a los Estados miembros para implementar la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo a través de la solidaridad y el apoyo a las víctimas, el desarrollo de capacidades, el establecimiento de redes y el apoyo a la sociedad civil, en particular a las asociaciones de víctimas del terrorismo.
La ONU trabaja desde su creación por alentar a los Estados miembros a promover, proteger y respetar los derechos de las víctimas y brinda asistencia técnica y capacitaciones a los Estados miembros y las asociaciones de víctimas para abordar mejor las necesidades de las víctimas del terrorismo.
El terrorismo abarca toda una serie de complejas amenazas: el terrorismo organizado en zonas de conflicto, los combatientes terroristas extranjeros, los “lobos solitarios” radicalizados y los atentados con materiales químicos, biológicos, radiactivos, nucleares y explosivos. En la actualidad los grupos terroristas incitan a las personas, a menudo jóvenes, a dejar sus comunidades y viajar a zonas de conflicto.
La estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo, aprobada por la Asamblea General el 8 de septiembre de 2006, señala que la deshumanización de las víctimas en todas sus formas y manifestaciones genera un ambiente propicio para la propagación del terrorismo.
Es por eso que el fortalecimiento y el aprovechamiento al máximo de la capacidad de las Naciones Unidas en ámbitos como la prevención de conflictos, la negociación, la mediación y el mantenimiento y la consolidación de la paz, es la forma más eficaz de luchar contra el terrorismo y respetar la dignidad humana y defender el estado de derecho. Esto constituye el marco de la labor principal que realiza la Organización y todos los Estados miembro para apoyar y acompañar a las víctimas del terrorismo y a sus familias.
CRM con información de Naciones Unidas
0