Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional de la Enfermería: ¿por qué se celebra el 12 de mayo?

Día Internacional de la Enfermería.

elDiarioAR

0

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una jornada muy importante para la salud a nivel mundial. El objetivo de la fecha es homenajear a todos los enfermeros y enfermeras, así como recordar a Florence Nightingale, que nació un día como hoy pero de 1820 y es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

La efeméride fue promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras, la cual celebran desde 1965. En 1953, Dorothy Sutherland, funcionaria del departamento estadounidense de salud, educación y bienestar, propuso al entonces presidente Dwight Eisenhower proclamar un Día de la Enfermera, pero no fue aprobado. Fue recién en enero de 1974 cuando se proclamó oficialmente.

La enfermería es la profesión que pone en práctica la atención de los pacientes que necesiten atención médica, según presenten distintos tipos de enfermedades y trastornos de la salud. Se caracteriza por necesitar de personas comprometidas y amantes de su labor.

¿Quién fue Florence Nightingale?

Florence Nightingale nació en Florencia, Italia, y se la considera como la fundadora de la enfermería moderna. Fue por ella que se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología. Perteneció a la Royal Statistical Society en Gran Bretaña y fue la primera mujer en ser premiada por la American Statistical Asoociation.

Fue apodada como el “Ángel de los Tullidos” y también la “Dama de la Lámpara”. Se transformó en leyenda al hacerse enfermera voluntaria para los soldados de la guerra franco-rusa en 1854. Desde entonces, gracias a su empeño, se logró una notable mejoría de los heridos, así como una reducción significativa de soldados fallecidos por falta de salubridad y atención médica. Para lograrlo, reclutó a un equipo de 38 enfermeras, en lo que fue una verdadera hazaña revolucionaria.

Día del Enfermero/a en Argentina

En nuestro país, el 21 de noviembre es el Día del Enfermero/a, también denominado Día de la Enfermera y Enfermero Argentino. La conmemoración se remonta la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935. La fecha también es el día de la Virgen de los Remedios.

Lema 2023: “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro”

Anualmente, se selecciona un tema central. Para este año, el lema es “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro”. Se trata de reflexionar acerca de qué se pretende para la enfermería hacia el mañana, para poder abordar los retos de salud que se presenten a nivel global y mejorar la salud en general de las personas, aprendiendo de las lecciones de la pandemia de Coronavirus.

LC

Etiquetas
stats