Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas: ¿por qué se celebra el 4 de abril?

Día Internacional de Información Sobre el Peligro de las Minas: "La acción contra las minas no puede esperar"

elDiarioAR

0

El 4 de abril es el Día Internacional de información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas. La fecha fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 8 de diciembre de 2005. Su objetivo principal es concientizar sobre el peligro y las consecuencias de estas armas para la seguridad e integridad de las personas, así también sobre cómo ayudarlas.

Por más de 20 años, el trabajo de la ONU respecto a las minas se centró en cubrir las necesidades de las personas damnificadas y conseguir que hagan el menor impacto posible en las personas, ya sean civiles, trabajadores humanitarios o personas que trabajan por el mantenimiento de la paz. Es un problema humano que afecta a la Humanidad.

La presencia de estos artefactos explosivos amenaza vidas, restringe la libertad de movimiento, limita el acceso a la tierra, priva de derechos a las comunidades y, sobre todo, infunde miedo e inseguridad. Propaga un terror que, de persistir en el largo plazo, se interioriza de manera permanente, afectando especialmente a las poblaciones más vulnerables.

Este año, el Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas (UNMAS) reconoce este día con el lema “La acción contra las minas no puede esperar”, destacando el problema sufrido durante décadas en Camboya, Laos y Vietnam, y difundiendo los problemas con la inserción de nuevos detonadores.

La eliminación de las armas para un mundo más sostenible

El uso de las minas en algunos países representa un grave problema de seguridad para quienes los habitan. Algunas de las víctimas de esta mortal arma de guerra quedaron con algún tipo de discapacidad e incluso perdieron sus vidas. Además, entorpecen la reconstrucción de las zonas en disputa, perjudican el medio ambiente y dificultan todo tipo de actividades mucho después del final de los conflictos.

En este sentido, las Naciones Unidas estuvieron veinte tomando medidas responsables para las víctimas de lo que puede considerarse un crimen de lesa humanidad. Lo hacen desplegando seguridad para todos los civiles que cumplen labores humanitarias y exponen sus vidas para la paz en estos países que están en permanente conflicto. Sin embargo, las minas siguen representando un grave peligro para muchos habitantes alrededor del mundo.

Los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, también pretende abordar esta problemática para contribuir a la erradicación definitiva a nivel planetario de esta inhumana práctica a causa de la cual hombres, mujeres y niños mueren cada año. Para que la Humanidad pueda disfrutar de un planeta sostenible, es necesario que todos los países que minas como explosivos de guerra se liberen de ellas de una vez por todas.

¿Qué es el UNMAS?

Es un organismo internacional creado en 1997 que trabaja para las Naciones Unidas, cuya función primordial es aunar esfuerzos para erradicar el uso de minas y explosivos terrestres que atenten contra la vida del planeta. Gracias a su labor, se logró que muchos sigan ilesos del inminente peligro como es el caso de Colombia, Haití, Iraq y Afganistán, entre otros.

El Servicio de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas viene desde hace años coordinando e implementando una serie de planes para arrancar de raíz las minas terrestres y todo tipo de explosivos que atenten contra la vida e integridad de todos los seres humanos.

LC

Etiquetas
stats