Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Efemérides

Día Internacional de la Memoria Transexual: ¿por qué se conmemora el 20 de noviembre?

Cada 20 de noviembre se recuerda a las víctimas de transfobia.

elDiarioAR

0

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Memoria Trans, que busca visibilizar y recordar a las personas transexuales, transgénero y no binarias que fueron víctimas de crímenes de odio, discriminación y/o actos de violencia. En esta fecha, además, se busca reclamar por la ampliación de derechos para esta comunidad y su reconocimiento en los marcos legales de los países.

La efeméride surgió en 1998 por iniciativa de Gwendolyn Ann Smith, una diseñadora gráfica transexual y activista. Lo hizo como homenaje a Rita Hester, una mujer afroamericana del colectivo trans que luchó por la defensa de los derechos de esta comunidad. La activista fue asesinada el 28 de noviembre de dicho año.

Qué es la transfobia

Se trata de un sentimiento de rechazo hacia las personas de la comunidad trans por sus preferencias sexuales y su expresión e identidad de género. Esto puede derivar en agravios e insultos contra las personas transexuales o incluso en agresiones físicas e intentos de homicidio contra miembros de este colectivo.

Es necesario, en este marco, educar a la población sobre el respeto a la diversidad sexual y de género, para prevenir agresiones de cualquier tipo y/o actos de discriminación ante eventuales cambios de apariencia.

Las personas transexuales son aquellas que optan por cambiar de género dado que no se sienten identificados con el sexo de nacimiento. Para ello, pueden recurrir a un tratamiento hormonal o incluso someterse a una cirugía para cambiar su apariencia a una acorde con su identidad o expresión de género. De hecho, es bastante común que las personas transexuales no se sientan cómodos con su apariencia externa y sus genitales.

Guía de películas sobre el colectivo transexual

  • Boys don't cry (1999): film sobre los obstáculos que debe afrontar una joven que, desde muy chica, se identifica con el sexo masculino para poder mostrar su identidad sexual.
  • Ma vie en rose (1997): sigue la historia de un niño de siete años que busca encontrar su verdadera identidad en un mundo lleno de prejuicios sociales y convencionalismos.
  • Iresia (2003): narra la historia de una prostituto que por su condición de transgénero sufre una multiplicidad de humillaciones y agresiones por su sexualidad.
  • A soap (2006): sigue la historia de amor entre una mujer y su pareja transexual que debe enfrentar una serie de convencionalismo y prejuicios.
  • Una mujer fantástica (2017): al igual que “A soap”, cuenta el romance entre dos personas, una transexual, que debe enfrentar la pérdida de su pareja.

ACM

Etiquetas
stats