Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial de la Tortuga: ¿por qué se celebra el 23 de mayo?

Día Mundial de la Tortuga

elDiarioAR

0

El 23 de mayo se celebra el Día Mundial de las Tortugas, una iniciativa de la ONG estadounidense American Tortoise Rescue. La fecha tiene el objetivo de concientizar a la población mundial acerca de esta especie que se encuentra en peligro de extinción. Además, promueve acciones para proteger y ayudar la supervivencia de estos reptiles ancestrales.

Existen alrededor de 300 especies de tortugas repartidas en una variedad de los ecosistemas del planeta, y son tanto terrestres como marinas. La mayoría se encuentran amenazadas por el cambio climático, asi como la caza y la contaminación. En el caso de las terrestres, su cacería se da porque en algunos países su caparazón y su carne poseen un gran valor.

Este día surgió en el año 2000 por iniciativa de American Tortoise Rescue (ATR), una organización creada en 1990 para proteger a todas las especies de tortugas terrestres y marinas. La misma fue fundada por una pareja compuesta por la profesional en relaciones públicas Susan Tellem y el productor de videos Marshall Thompson.

¿Por qué las tortugas terrestres están en peligro de extinción?

La ATR ha logrado rescatar alrededor de 4000 tortugas marinas y terrestres en lugares de cuidado. La organización sin findes de lucro asiste a las autoridades al momento del rescate de tortugas en peligro de extinción y provee información y referencias a personas que tengan bajo su cuidado tortugas enfermas, maltratadas o abandonadas.

¿Cuáles son las opciones para proteger la especie de tortugas?

La American Tortoise Rescue recomienda:

  • Nunca comprar una tortuga de una tienda de mascotas, porque incrmenta su demanda en la naturaleza.
  • Nunca remover tortugas de la naturaleza al menos que estén enfermas o lastimadas.
  • Al encontrar una tortuga frente a algún obstáculo como una calle, es importante ayudar a atravesarlo y no obligarla a regresar.
  • Denunciar la venta de cualquier espécimen menor a 10 centrímetros.
  • Reportar el maltrato animal
  • Reclamar a las autoridades la protección ambiental, como es el caso de la perforación de petróleo offshore que pone en peligro las tortugas marinas.

¿Cuáles son los datos o curiosidades sobre las tortugas?

  • Las tortugas o quelonios forman parte del orden de los reptiles (Sauropsida).
  • Gran parte de la columna vertebral de las tortugas está unida a la parte dorsal del caparazón.
  • Se las ha vinculado en algunas culturas con el mito de la creación.

LC

Etiquetas
stats