Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coronavirus
Un estudio confirma la eficacia de combinar vacunas AstraZeneca y Sputnik V

Un sanitario sostiene una vacuna contra el Covid-19 de la farmaceútica AstraZeneca

elDiarioAR

0

Resultados preliminares de un estudio sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V demostraron eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

El análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación”, indicó un comunicado del RDIF consignado hoy por la agencia de noticias Sputnik.

El texto señaló que “en agosto de 2021 RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V en Azerbaiyán”.

Los estudios de seguridad y inmunogenicidad, es decir la capacidad del fármaco para desencadenar una respuesta inmune, comenzaron en Azerbaiyán en febrero pasado, donde fueron vacunadas 50 personas aunque continúa aún la admisión de voluntarios.

El RDIF subrayó que el estudio clínico de la combinación de las vacunas se realiza en el marco de un programa global que abarca también los Emiratos Árabes, donde ya se inmunizó a voluntarios, así como Rusia y Bielorrusia, países en los que fue autorizado por los reguladores locales pero aún no comenzaron los ensayos.

“En condiciones de surgimiento de nuevas variantes de coronavirus la cooperación de los productores de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes tiene un rol crucial para lograr el éxito en la lucha contra la pandemia”, dijo el jefe del RDIF, Kiril Dmítriev, citado en el comunicado.

Asimismo, explicó que “partiendo de la alta eficacia del estímulo heterogéneo o cóctel de vacunas, RDIF fue el primero en el mundo en hacer una propuesta de cooperación a otros productores de vacunas anticovid”.

La primera colaboración de este tipo fueron los ensayos clínicos conjuntos con la empresa AstraZeneca”, agregó.

En diciembre pasado, el RDIF junto con el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, desarrollador de la vacuna Sputnik V, y el grupo de empresas R-Farm firmaron con AstraZeneca un memorando de cooperación para el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

El director general de R-Farm, Vasili Ignátiev, destacó por su parte la importancia de que los primeros resultados de los ensayos se obtuvieron en el momento de propagación de la variante Delta, originada en India y que se caracteriza por ser de mayor transmisibilidad.

En tanto, la directora general de AstraZeneca en Rusia y Eurasia, Irina Panarina, afirmó que el cóctel de vacunas “es uno de los esquemas de vacunación más alentadores”.

La combinación de vacunas en la Argentina

Ante el retraso en la llegada de segundas dosis del inyectable proveniente de Rusia, el país comenzó su propio estudio sobre combinación de vacunas.

A principios de julio, la ministra de Salud Carla Vizzotti convocó a investigadores de todo el país para dar inicio a las pruebas de eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2.

“Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, había dicho la ministra anticipando que el estudio analizaría las combinaciones de la vacunas disponibles en el país.

Según trascendió, se esperan los primeros resultados de estas pruebas para alrededor del 10 de agosto.

La provincia de Buenos Aires, que contó con 1.800 voluntarios inscriptos en el primer llamado, explicó cuáles serían las combinaciones a evaluar: 

  • Dosis 1 Sputnik V primer componente, Dosis 2 Sinopharm 
  • Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca
  • Dosis 1 Oxford/AstraZeneca-Covishield, Dosis 2 Sinopharm
  • Dosis Sputnik V primer componente, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield
  • Dosis Sinopharm, Dosis 2 Sinopharm
  • Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Sputnik-V primer componente
  • Dosis 1 Sinopharm, Dosis 2 Oxford/AstraZeneca-Covishield

En la Ciudad de Buenos Aires, unos 5000 voluntarios se inscribieron para participar de las pruebas. En este caso, el estudio busca analizar las combinaciones con el primer componente de la Sputnik, por el retraso en la llegada de las segundas dosis. Si bien los resultados finales del estudio estarán en los próximos días, el ministro de Salud porteño adelantó que tras la aplicación los resultados fueron alentadores ya que no hubo reacciones adversas.

NB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats