Fuegos sin precedentes en la Amazonía
Una densa capa envuelve extensas áreas de la Amazonía brasileña, mientras la región lidia con un aumento de los incendios forestales y una sequía sin precedentes.
En Manaos, una ciudad de 2 millones de habitantes, la calidad del aire se situó entre las peores del mundo, lo que obligó a suspender las clases universitarias y a cancelar diversas actividades, entre ellas un maratón internacional.
El estado de Amazonas ha registrado más de 2.700 incendios en los primeros 11 días de octubre. Se trata ya de la cantidad más alta del mes, desde que inició el monitoreo oficial en 1998. Prácticamente todos los incendios son provocados por el ser humano, principalmente para deforestar o desmontar pastizales.
A lo largo de las últimas seis semanas, Manaos y otras ciudades del estado de Amazonas han estado cubiertas de manera intermitente por una densa capa de humo que dificultaba la respiración. El índice de calidad del aire de la ciudad fluctuó entre niveles insalubres y peligrosos durante los últimos dos días, asemejándose a las condiciones de algunas grandes áreas metropolitanas de Asia.
0