Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Gatillo fácil”: piden prisión perpetua para cinco de los seis policías acusados del crimen de Joaquín Paredes

Exigen justicia por Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años asesinado de un disparo por policías en Córdoba

elDiarioAR

0

La fiscal Fabiana Pochettino pidió hoy que cinco de los seis policías juzgados por el crimen de Joaquín Paredes, en Córdoba, sean condenados a prisión perpetua. El adolescente de 15 años había sido asesinado de un disparo durante un operativo en octubre de 2020 en la localidad de Paso Viejo.

El pedido de la fiscal fue apoyado por los abogados de la familia de la víctima, Claudio Orosz y Ramiro Fresnada, y el letrado del amigo de Paredes ─herido durante el mismo incidente─, Juan Pedro García. En sus alegatos, los magistrados sostuvieron que los efectivos Maykel Mercedes López (25), Iván Alexis Luna (26), Enzo Ricardo Alvarado (29), Jorge Luis Gómez (34) y Ronald Nicolás Fernández Aliendro (27) deben ser condenados por homicidio por un jurado popular.

Para el sexto policía, Daniel Alberto Gallardo (43), por su lado, exigieron una pena de dos años de cumplimiento efectivo.

Pochettino relató de manera cronológica los hechos y detalló cómo los involucrados en el crimen intentaron dar una versión policial distinta a la ocurrida a fin de ocultar el amedrentamiento que buscaron generar los efectivos entre los jóvenes. En este sentido, la fiscal detalló que, a la hora de informar lo sucedido a su superior, Sosa Gallardo omitió “que habían disparado armas de fuego, incluso que había una víctima fatal”.

Esta misma intención de tergiversar los sucesos fue ratificada por Orosz, quien sostuvo que se los oficiales “dispararon al móvil policial para intentar plantar un arma”.

Qué sucedió la noche del crimen de Joaquín Paredes

La madrugada del 25 de octubre de 2020, un grupo de policías llegó a la plaza de Paso Viejo, una localidad cordobesa de alrededor de mil habitantes, tras haber sido alertado sobre una reunión de jóvenes que violaba el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

De acuerdo a los datos de la acusación, al llegar a la plaza se produjo una discusión con los jóvenes que habría derivado en una balacera por parte de los efectivos presentes. Habrían disparado, al menos, siete veces: cuatro balazos fueron efectuados por el agente Luna y los otros tres con la del agente López. Estos últimos serían los que impactaron en la espalda de Paredes y le provocaron la muerte, según indicaron los peritajes.

Otro disparo impactó en el brazo de Brian Brandon Villada (15), amigo de la víctima, quien fue asistido en un centro de salud pública. A pesar de las investigaciones, aún no se ha podido determinar qué arma originó el balazo que lo hirió.

Con información de agencias.

Etiquetas
stats