Un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dice que el periodismo “es de las profesiones más peligrosas del mundo”

el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) Ricardo Pérez Manrique.

elDiarioAR

0

El periodismo es “una de las profesiones más peligrosas del mundo” y la que genera más impunidad, resaltó este jueves el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) Ricardo Pérez Manrique, quien alertó del aumento de ataques en línea a periodistas mujeres.

Durante su participación en la tercera jornada de la 77 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra de forma virtual, el uruguayo expresó su preocupación por las altas tasas de impunidad en los crímenes contra periodistas, la necesidad de incorporar a más mujeres a la dirección de los medios y el uso de herramientas para espiar a comunicadores

“Las cortes deben atender estos casos, y es esencial que los sistemas de justicia actúen de manera adecuada y contundente contra este tipo de casos”, expresó.

En el panel por el Día Mundial Contra la Impunidad, declarado por las Naciones Unidas y que se celebrará el próximo 2 de noviembre, abogó por la creación con fondos públicos de mecanismos de prevención.

“Hay que considerar hoy día las agresiones en los medios electrónicos y la utilización del discurso de odio” que se ven en toda la región, recalcó el juez, quien añadió que algunos de esos casos culminan con “el desplazamiento de la persona y su voz silenciada en el lugar donde ejerce su función”.

La mexicana Estephanía Muñoz, de la Fiscalía Especial de la Unidad de Protección a Periodistas, apuntó que su oficina ve en mayor número casos de amenazas a periodistas, en especial por parte de carteles de narcotráfico y también desde particulares, pero también situaciones de abuso de autoridad. México fue el escenario de seis de los asesinatos de periodistas registrados en el continente americano en el último semestre, uno de los motivos por los que el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo el martes, día de la inauguración de esta reunión virtual, que ese periodo había sido desastroso para la libertad de prensa.

La reunión de cuatro días que se celebra en formato virtual concluye este viernes con la aprobación de los informes sobre la situación de la libertad de prensa en cada país de la región.

Durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa se ha presentado el segundo Índice de Chapultepec, que mide el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos y es realizado por expertos de la Universidad Andrés Bello de Venezuela.

Según el mismo, Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa, un derecho fundamental que no existe en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Mujeres al poder en los medios

En otro de los paneles, titulado “Mujeres al mando”, se reunió a directivas de las agencias internacionales Efe y AP y de los periódicos USA Today, de Estados Unidos, y Diario Libre, de República Dominicana.

Las panelistas defendieron que la mujer es fundamental para aportar diversidad e inclusión y “hacer la diferencia” en los medios y en la información.

También destacaron que la inclusión de la mujer en puestos de dirección en los medios se nota en el “producto final”, porque su perspectiva se refleja en los temas elegidos o en las personas a las que se consulta para analizar los hechos u opiniones y ayuda a crear “masa crítica” en torno a asuntos como la violencia de género.

Participaron Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia Efe, Ivett Chiccas, directora del mercado nacional y latinoamericano de Associated Press, Inés Aizpún, directora del Diario Libre, y Maribel Pérez Wadsworth, presidenta de USA Today, del grupo Gannett, y moderó Susana Mitchell, directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) de Argentina.

Durante la conversación quedó en evidencia que todavía son pocas las mujeres que llegan a la cima de las empresas periodísticas, aunque ellas cuatro son la prueba de que algo está cambiando y que es muy importante que las que tienen éxito sirvan de modelo a otras mujeres.

Primera mujer en la Presidencia de una empresa fundada en 1939 y que hoy es la primera agencia de noticias en español, Cañas subrayó que en un territorio tradicionalmente dominado por los hombres, la inclusión de más mujeres en los medios de comunicación es “fundamental”, porque aportan “una mirada mucho más diversa” y son el “canal para empezar a cambiar las cosas”.

Piden más diversidad y frenar el espionaje

Cañas mencionó un estudio de Reuters Institute en el que se indica que solo un 22 % de los puestos directivos en empresas periodísticas en el mundo están ocupados por mujeres.

Para la periodista española, las mujeres con puestos directivos en los medios aportan “un ejercicio del poder más inclusivo”, porque valoran más e incorporan “con una mayor naturalidad” el talento de otras mujeres.

También se distinguen en apoyarse más en los equipos y en ser “más abiertas a escuchar opiniones ajenas”.

Sus opiniones fueron compartidas por las otras panelistas, como Maribel Pérez Wadsworth, quien no solo es la primera mujer sino la primera mujer latina en llegar tan alto en el grupo Gannett y subrayó que como directiva trata de no olvidarse nunca de donde viene y de hacer valer su “sensibilidad” hacia los que han sido “pasados por alto”.

Ivett Chiccas mencionó que en AP la inclusión de la mujer en puestos directivos es una realidad desde hace años y mencionó que la próxima presidenta, que asumirá en enero próximo, es una mujer y de “color” e hizo hincapié en que el periodismo es diversidad, es lo más importante, da perspectiva en todo sentido“.

Aizpún, española de origen pero desde hace 30 en República Dominicana y desde hace un año directora del diario Libre, subrayó los cambios hacia la igualdad y en contra del machismo que se han experimentado en las redacciones periodísticas en ese tiempo.

Otro panel estuvo dedicado a Pegasus, un software de espionaje desarrollado por una empresa israelí, NSO Group, que accede a la gran mayoría de celulares y puede rastrear mensajes, llamadas y contactos.

Jorge Carrasco, director del semanario mexicano Proceso, dijo que se trata de “una nueva manera de impedir el libre desarrollo del periodismo”, mientras Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional Américas, subrayó que urgen marcos legislativos frente a estas tecnologías que cada día van a ser más sofisticadas.

Con información de la agencia EFE.

IG

Etiquetas
stats