Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incendios
Incendios forestales, dos provincias afectadas, rutas cortadas, pocos brigadistas y la única esperanza de la lluvia

El incendio en la zona de Las Golondrinas

elDiarioAR

0

Otra vez los incendios arrasan con miles de hectáreas en la Patagonia. La Comarca Andina Paralelo 42 (en el noroeste de la provincia de Chubut y suroeste de la de Río Negro) se enfrenta a un desastre pocas veces visto. Cinco incendios arrasaron viviendas en Lago Puelo, El Hoyo y sus alrededores. También afectan las afueras de Cholila y la zona rural de El Maitén. El fuego avanzó tan rápido que no alcanzan los recursos humanos y los equipos para contener las llamas. Tampoco tienen el apoyo de los aviones hidrantes porque se hizo de noche.

A esos incendios interfase se suma el incendio forestal en la zona de Mallín Cume que comenzó el domingo por la tarde y destruyó alrededor de 2000 hectáreas. El fuego está a unos 35 kilómetros de El Bolsón. Aunque una de las colas avanzó esta tarde impulsada por las ráfagas hacia la zona rural próxima a El Maitén, donde devoró algunas casas.

El tránsito vehicular por la ruta nacional 40 está cortado desde la tarde de martes. Solo permiten el paso de vehículos de las fuerzas de seguridad, de los bomberos voluntarios y brigadistas.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo a través de la red social Facebook que “este es peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico”.

“Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada aunque contamos con la esperanza de que llueva en tres o cuatro horas y eso va aplacar el fuego”, dijo el intendente.

El drama comenzó a las 16 de este martes cuando se originó un incendio interfase en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontroló en poco tiempo. Después, comenzó otro incendio casi en forma simultánea en el cerro Radal, que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas.

Estos incendios se expandieron a gran velocidad y avanzaron hacia El Hoyo. El fuego destruyó las casas ubicadas en las zonas Catarata Norte y el cerro Currumahuida, en la zona sobre el pinar. Pero el fuego avanzaba hacia la zona urbana. 

“No pueden pasar ni entrar a El Hoyo es el peor momento del incendio, uno de los frentes avanza velozmente, es un incendio catastrófico, recién mañana tendremos dimensión de lo que pasó realmente. ”En El Hoyo toda la comunidad está aislada. es un momento desgarrador “, dijo Sánchez, quien agregó que ”fue por un descuido o una intencionalidad para que se enciendan las llamas“.

Unas 200 personas fueron evacuadas de Lago Puelo mientras que hay siete heridos, uno de gravedad internado en Bariloche.

El jefe de operaciones de Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut, Jorge Bonasea, informó en Radio Nacional El Bolsón que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes por la humareda. Y estimó que había unas 150 personas autoevacuadas y evacuadas en El Hoyo, donde el fuego llegó hasta algunas viviendas.

Los habitantes de las localidades de la comarca Andina Paralelo 42 ruegan por la lluvia que llegó en la noche y madrugada del miércoles. Si bien paró por la mañana, se anuncian lluvias para el resto del día, la única noticia alentadora.

Con información del Diario Rio Negro

Texto actualizado el miércoles 10 de marzo a las 7.54.

DA

Etiquetas
stats