Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Organizaciones piden al Gobierno que no se oponga a la agroecología en Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU

Integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una de las organizaciones que impulsa la carta

elDiarioAR

0

Diversas organizaciones campesinas, de pueblos originarios, socioambientales y de consumidores así como cátedras universitarias y colectivos de todo el país, personalidades y ciudadanos autoconvocados están impulsando una carta al Gobierno argentino en la que le exigen que no se oponga a la agroecología en las negociaciones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU.

“Las organizaciones y personas abajo firmantes expresamos nuestro más contundente rechazo a la posición que el gobierno argentino está llevando y defendiendo ante el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de las Naciones Unidas (ONU), ya que no responde a los intereses de nuestro pueblo sino de sectores corporativos vinculados al agronegocio y las grandes corporaciones de la alimentación”, señala el texto, que en 48 horas ya sumó más de 1.200 adhesiones.

Los firmantes convocaron además a difundir la iniciativa en redes sociales.

La carta añade que actualmente se encuentran en curso las negociaciones sobre el documento “Recomendaciones de Políticas sobre enfoques agroecológicos y otros enfoques innovadores”, que se definirá este mes en Roma y que parte de una iniciativa impulsada por la sociedad civil global de cara a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de la ONU que se celebrará en la segunda mitad del año. El objetivo de la carta es que Argentina no acuda a esas negociaciones con la misma posición que sostuvo en septiembre de 2020.

Entonces, “el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina –conducido por Felipe Solá-, alineado fuertemente con los gobiernos ecocidas de Bolsonaro y Trump, se opuso férreamente a que se incorporen términos como: 'dietas sostenibles y saludables', 'transformación o transición de los sistemas alimentarios', 'agricultura insostenible', 'mercados locales', 'agroecología', entre otros”, señala el texto.

“El gobierno argentino se presenta ante la comunidad internacional como defensor de un modelo agroalimentario insostenible, e insiste con vehemencia en hacer hincapié en 'otros enfoques innovadores' –como la agricultura climáticamente inteligente, la intensificación sostenible, la siembra directa, promovidos por las grandes corporaciones transnacionales- en vez de la agroecología”, afirman los firmantes entre los que figuran el Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina (MNCI-VC), la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena - Somos Tierra, el Movimiento Campesino de Santiago Del Estero (MOCASE), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – CLOC-Vía Campesina, el Museo del Hambre, el Observatorio Petrolero Sur y la Cátedra libre de Soberanía Alimentaria de la Facultad de Agronomía de la UBA.

El texto añade que luego de más de tres décadas de aplicación en la Argentina del actual modelo agroindustrial “con la entrada de la soja transgénica en 1996, tenemos más del 40% de la población por debajo de la línea de pobreza, 2 millones de niños y niñas con hambre, y 5 de cada 10 niños obesos. Urge transformar un modelo agroalimentario que destruyó más de 3 millones de hectáreas de bosque (y sigue deforestando más de 100.000 hectáreas por año) y que es responsable de casi la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero del país”.

Los firmantes consideran que la agroecología, que promueve una agricultura sin agroquímicos y en armonía con el medio ambiente, “como ciencia, práctica y movimiento se encuentra en constante crecimiento en la Argentina, demostrando que una agricultura que regenere el entramado social, económico y ambiental es no solo necesaria y urgente, sino también posible”.

CRM

Etiquetas
stats