Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Naturaleza
Vaquitas de San Antonio: ¿cuántas especies se registraron en Argentina?

Cycloneda ancoralis, vaquita nativa de Argentina.

elDiarioAR

0

Las vaquitas de San Antonio, esos pequeños insectos icónicos de colores llamativos, son una parte importante del ecosistema argentino. Sin embargo, su biodiversidad está amenazada por la deforestación, los cambios en el uso de la tierra, la pérdida de hábitat y la invasión de otras especies.

Según el Proyecto Vaquitas, Argentina alberga una impresionante diversidad de más de 160 especies de vaquitas, con un sorprendente 21% que son endémicas, es decir, exclusivas de esta región. No obstante, el conocimiento sobre su abundancia y distribución es limitado, lo que plantea desafíos significativos para su conservación.

Vaquitas en Argentina: la pérdida de hábitat y las especies Invasoras

La deforestación y los cambios en el uso de la tierra están reduciendo los hábitats naturales de las vaquitas de San Antonio en Argentina, según la iniciativa de Ciencia Ciudadana que nace como respuesta a la necesidad de incrementar el conocimiento sobre la biodiversidad de Vaquitas de San Antonio en Argentina.

Además, la invasión de la Vaquita Asiática Multicolor representa una grave amenaza para las especies nativas, compitiendo por recursos y hábitats y desplazando a las especies autóctonas. Ante esta situación, se requieren acciones urgentes a nivel nacional para proteger a estas especies y garantizar su supervivencia, señalan.

¿Qué es y cuál es el objeto de Proyecto Vaquitas?

El Proyecto Vaquitas invita a los ciudadanos a la participación del proyecto en todo el país. Esta iniciativa busca involucrar a la comunidad, a través de un mapa, en la recopilación de información sobre la presencia de estas especies, lo que permitirá analizar las tendencias en la biodiversidad y la abundancia de las vaquitas en Argentina.

Esta colaboración entre científicos y ciudadanos es crucial para comprender y conservar la rica diversidad de estos insectos. Por eso, para colaborar, invitan a enviar una foto donde se pueda distinguir la vaquita y la localización geográfica del registro. En el siguiente link (https://proyectovaquitas.com.ar/index.php/como-participar/) se puede encontrar toda la información sobre cómo ayudar y los medios para enviar los registros.  

Etiquetas
stats