Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El obispo de Catamarca dijo que la Educación Sexual Integral en las escuelas “deforma a las nuevas generaciones”

Luis Urbanc, obispo Catamarca

elDiarioAR

2

Luis Urbanc, obispo de la diócesis de Catamarca, emitió un comunicado por el Día de la Madre. Criticó la resolución 322 del Ministerio de Educación que propuso en septiembre 19 pautas para la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral, y dijo que le parece “triste que las nuevas generaciones sean deformadas en nuestros centros educativos”.

En el escrito, que se publicó en el blog y redes sociales del Obispado, Urbanc manifiesta: “A mí me causa mucho dolor y preocupación que en mi querida Catamarca, el Ministerio de Educación, haya expedido la resolución n° 322, con fecha 21/9/2021, donde se reglamenta la ‘educación sexual integral’ en todas las escuelas de la provincia, y que desvirtúa este día, diciendo en el punto 4, n° 16: Los festejos puntuales por el Día de la Madre y Día del Padre, deben ser reemplazados por la Semana de ‘Las Familias’, respetando lo establecido en la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario y la posterior regulación del Código Civil y Comercial de la Nación, la cual amplía el paradigma del concepto de familia, generando nuevos horizontes de derechos y responsabilidades para el sector educativo”.

Y agrega: “Qué triste que las nuevas generaciones sean deformadas en nuestros centros educativos en la forja de sus afectos hacia esas personas que les dieron la existencia y que se esfuerzan por cuidarlas. ¡Qué triste homenaje a nuestro querido Beato Mamerto Esquiú, a pocos días de su beatificación!”, concluye sobre el tema para luego decir: “También en este Día de la Madre podemos pensar en otras dos Madres. Una es la Virgen María, Nuestra Morena del Valle, nuestra Madre celestial. La otra es la Iglesia. Por tanto, hemos de sentirnos hijos de Ella, sufrir cuando sufre y alegrarnos con sus alegrías. No resulta fácil 'visitar a la Mamá Iglesia', porque no tiene un domicilio fijo”.

Esta no es la primera vez que el Obispo critica la Educación Sexual Integral. En 2018 acompañó las marchas de las organizaciones anti-derechos “Con Mis hijos no te Metas”, quienes se oponían a la adhesión a provincial de la norma nacional que finalmente pudo sancionarse ese mismo año en Catamarca.

Los dichos de Urbanc estuvieron relacionados al debate que se generó sobre la resolución del Ministerio de Educación durante la jornada institucional educativa que se llevó a cabo el jueves y viernes pasado. Los 16 colegios confesionales de toda la provincia realizaron jornadas a las que denominaron “15 años con la Ley”. El objetivo fue conocer cómo implementar las 19 pautas en la vida Institucional según la resolución Nº322. Las actividades fueron solicitadas por el responsable del Colegio Padre Ramón de la Quintana, Rubén Martí, al director de programas educativos del Ministerio de Educación, Luciano Guillou, y luego se hicieron extensivas a las demás instituciones.

El documento de Educación está planteado desde el paradigma de derechos y específicamente centrado en la Ley provincial 5.552 de adhesión a la Ley Nacional 26.150 de ESI. También se basa en las resoluciones del Consejo Federal de Educación que establecieron en 2018, y entre otras cosas, los 5 ejes obligatorios y transversales de Educación Sexual.

NB

Etiquetas
stats