Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticias/Análisis

Toyota Argentina y dos récords relacionados: llega a 2 millones de vehículos producidos y se consolida como líder del mercado local

Toyota celebra las 2 millones de unidades producidas en Zárate.

Renato Tarditti

0

Este fin de año llegó con una doble celebración para Toyota Argentina. Por un lado, alcanzó el hito de 2 millones de unidades producidas en su planta de Zárate. Por el otro, se consolida como la marca de autos más elegida por los argentinos por tercer año consecutivo.

La historia dice que Toyota se radicó como fabricante en el país en 1994, con la compra de un predio ubicado en Zárate para montar su planta industrial. El plan de la empresa japonesa, de alcance regional, era complementar la producción de autos en Brasil, con la fabricación de pickups en Argentina. La producción local comenzó 3 años después, con el lanzamiento de la Hilux, y para ese entonces la previsión era de 10.000 unidades anuales con una plantilla de unas 500 personas.

A partir de ahí el crecimiento en la producción fue constante, y en 2002 –durante la peor crisis económica que se recuerde en Argentina– se anunció una importante inversión para la ampliación de la planta con el objetivo de producir la séptima generación de Hilux, un modelo que marcó un antes y un después para la historia de las chatas en Argentina. También se sumó a la producción la SW4, una SUV derivada de la Hilux, que hasta hoy sigue siendo el producto de mayor valor que se produce en Argentina.

Hoy, Toyota emplea a más de 8.500 personas y se estima que en su cadena de valor trabajan alrededor de 35.000, con 65 autopartistas locales y un total de 1.200 proveedores directos e indirectos. La Hilux y la SW4 tienen un 40% de partes nacionales y un total de 65% de contenido regional.  El 29 de diciembre, entre ambos modelos alcanzaron la marca de dos millones de unidades producidas en la planta de Zárate: 1.679.096 corresponden a la Hilux, que se consolida como el modelo más producido en la historia de la industria automotriz argentina, y 320.904 son SW4. Un dato más: Toyota exporta casi el 80% de su producción local y la Hilux fabricada en Argentina es la pickup más vendida en América Latina.

Líder de ventas

Este mismo 29 de diciembre llegó otra buena noticia para Toyota: según el último informe de ACARA (Asociación de Concesionarios de la República Argentina), Toyota termina 2024 como líder absoluto en ventas de autos y utilitarios en Argentina, con nada menos que un 22% de participación, sobre el total de casi 450.000 unidades patentadas en 2024.

El liderazgo de Toyota se viene manteniendo desde 2020, y tiene un fuerte correlato con su potencia industrial –y especialmente su capacidad exportadora–, en un mercado argentino cada vez más “cerrado”. Efectivamente, por la falta de dólares a partir de la crisis de 2018, se impusieron severas restricciones a la importación de vehículos, incluyendo cuotas de importación para las terminales radicadas en el país, en función de sus propias exportaciones. Esa limitación en la oferta de productos extranjeros hizo que los modelos fabricados en el país fueran ganando cada vez más participación en el mercado, y eso explica que marcas como Fiat (que produce el Cronos en Córdoba) o Peugeot (con su 208 que sale de Palomar), hayan incrementado su participación, en detrimento de Volkswagen, por ejemplo, que fue la marca más vendida en Argentina durante 17 años consecutivos.

En ese contexto, Toyota fue por lejos la empresa más favorecida, ya que no solo contaba con un modelo de alta demanda local fabricado en el país –la Hilux­–, sino que gracias a la enorme cantidad exportada a toda Latinoamérica, y el hecho de que es un producto de alto valor, siempre tuvo una  balanza comercial muy positiva. En resumen: a mayor cantidad de dólares exportados, mayor cantidad de dólares disponibles para importar productos de la misma marca fabricados, por ejemplo, en Brasil. Esto le permitió tener una oferta de productos diversificada y competitiva (Etios, Yaris, Corolla y CorollaCross), y sobre todo más disponibilidad que la mayoría de sus rivales. Incluso hasta se permitió importar productos deportivos y muy aspiracionales, como el Yaris GR, el 86 o el Supra, que aún en volúmenes bajos contribuyen a aumentar su deseabilidad como marca.

La apertura del mercado prometida por el nuevo gobierno podría llegar a rebalancear las cosas, en función de una oferta sin restricciones a la importación para todas las marcas. De todas maneras, Toyota supo aprovechar extremadamente bien el momento para consolidar su posicionamiento en todos los segmentos y eso la deja en una posición extremadamente robusta para el nuevo escenario que se viene.

RT

Etiquetas
stats