Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Yo te avisé y vos no me escuchaste - 27/10/2021

Yo te avisé LFC

0

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer y convirtió en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos. Lo cuenta con detalle aquí, Delfina Torres Cabreros. A partir de su entrada en vigencia aquellos productos que contengan excesos de grasas, sodio y azúcares que puedan resultar perjudiciales para la salud deberán advertirlo en su empaquetado con unos octógonos negros. La medida, apoyada por diversas organizaciones de la sociedad civil, busca contribuir al combate contra la obesidad, la hipertensión y prevenir riesgos cardíacos. ¿Será que los Cadillacs se anticipaban a la época y se posicionaban en el lugar de octógono negro cuando le decían al pelado bocón que lo habían advertido? En fin, como seguro habrás leído y escuchado bastante de esto, un pequeño resumen para zafarla en la charla ascensor.

  • Se incorpora en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierte el exceso de nutrientes críticos para la salud, como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
  • Los productos que contengan edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.
  • Se prohibe emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia. Los productos con más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.
  • Ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.

Tirón de orejas público para Coto y Changomas. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti criticó a las cadenas de supermercados que “quieren mantener sus márgenes de 30% sobre el producto final”. Hizo trascender que se refería a las marcas mencionadas sin nombrarlas. Desde ambas compañías aseguran que adecuaron las normativas “en tiempo récord” y que desconocen de dónde surge el cuestionamiento

Berni ordena el regreso de policías bonaerenses retirados. El ministro de Seguridad de la Provincia (participativo últimamente en la interna pública de la alianza gobernante) firmó una resolución administrativa para que los efectivos que estén en situación de retiro activo queden a disposición de “las necesidades del servicio”. Cobrarán el 50% del básico, pero mantendrán el 100% de su haber jubilatorio. 

Homenaje a Néstor Kirchner con un ojo en la interna. Al cumplirse 11 años del fallecimiento del ex presidente, el Frente de Todos (FdT) convocó a un acto en su homenaje en la cancha de Morón bajo el lema “primero se crece, luego se paga”. La frase pertenece a Kirchner y la mencionó en sus primeros años de mandato, cuando Argentina se recuperaba de la crisis de 2001. Claro que ahora más que una consigna de gobierno dirigida al FMI parece una posición que apunta hacia adentro de la alianza gobernante. Ya confirmaron su presencia Alberto Fernández, Máximo Kirchner y Axel Kicillof, entre otros referentes del FdT y gobernadores. Cristina Fernández, como suele suceder en estas fechas, no participará. Hace un año, coincidente con el décimo aniversario, la vicepresidenta “rompía el silencio” (viste cómo se usa ahora) para compartir una carta pública en la que pedía que todos los sectores se juntarán para lograr una solución a la “economía bimonetaria” (por los parámetros del peso y el dólar) que para ella era “el problema más grave del país”. 

Blue como el heaven. Podría cantar Cristian Castro en un spanglish muy cuestionable. Pero lo cierto es que el dólar paralelo alcanzó su récord histórico y llegó a $196, mientras que el oficial cerró sin cambios, a $ 105,04. La divisa estadounidense acumula una suba superior al 16% en lo que va del año, una cifra que aún está muy por debajo del 37% de inflación registrada en los primeros nueve meses de 2021.¿Cómo se baja el dólar paralelo? Alejandro Rebossio consultó a distintos economistas y obtuvo, como era de esperar, distintas recetas y pedidos al Gobierno. Unos reclaman devaluar aunque no mucho; otros piden actuar sobre el paralelo; y hay quienes piden hacer las dos cosas. Pero en general reclaman un plan económico consistente, desde Redrado, que sugiere un “verdadero cambio de juego”, hasta Vanoli y Navajas, que recomiendan un acuerdo con el FMI. 

Alberto buscará sumar a los gobernadores a “la remontada electoral”. Luego del acto por los once años de la muerte del expresidente, cuenta Pablo Ibáñez, el presidente los recibirá en Olivos. Antes, a raíz de la gestión llevada a cabo por Manzur y De Pedro, varios firmarán su adhesión a los operativos para el control de precios en su jurisdicción.

Ping-pong electoral. Hoy: Martín Tetaz

“Todas las empresas estatales que produzcan bienes potencialmente provistos por empresas privadas tendrían que ser privatizadas”, le dijo el economista y segundo candidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires por Juntos por el Cambio a Alejandro Rebossio. Sostiene que las compañías que no encuentren comprador deberían ser entregadas a sus empleados pero sin subsidios. También aboga por recortar las subvenciones a la energía y el transporte, pero sin un “tarifazo”, y por quitar la protección arancelaria y paraarancelaria a la producción nacional.

Manes, la foto que obsesiona a Larreta. Bajo la amenaza de Macri, el jefe de Gobierno necesita el respaldo de la UCR. Pablo Ibáñez cuenta que el larretismo “teme que Manes se convierta en un átomo libre de la familia radical” y busca desesperadamente un encuentro “casual” con el neurocientista.

Terceras dosis para personas inmunocomprometidas y mayores de 50 años que tengan esquema completo de Sinopharm. La medida fue anunciada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además aseguró que los turistas que lleguen del extranjero al país podrán acceder a la vacuna.

El meme clásico del falso Eddie Murphy garpa siempre

Uff qué calor. Rezongaba Bárbara Love en este temardo de principios de siglo (que luego tuvo mil reversiones). Lo mismo dicen millones de argentinos en 17 provincias que sufren la pegajosa ola de calor que ayer alcanzó picos de 40 grados en Córdoba, La Rioja y Santiago. En una semana arrasadora, que recién va por el miércoles, se registraron 39,4°C en Santiago del Estero y 39,1°C en Córdoba. La Ciudad de Buenos Aires llegó a los 36,1°C, que es récord histórico para el mes de octubre. Pssst, contale a Milei que dice que el calentamiento global no existe.

El reto de contar el cambio climático. Un estudio indica que el 70% de los argentinos considera al cambio climático como un problema del futuro y por ello el salto hacia la transición energética, por ejemplo, no se da. Cómo se puede hacer para lograr una concientización que se plasme en hechos, se pregunta Michelle Soto Méndez, de Periodistas por el planeta.

“En la Patagonia no cambió nada y sigue vigente la doctrina Bullrich”, plantea Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew. Habla con Diego Genoud desde el paraje Cuesta del Ternero, una zona que hoy forma parte de El Bolsón aunque la reivindica como “territorio ancestral mapuche”. Maicoño apunta a los gobierno nacional y provinciales y dice que se mantiene la coordinación entre los ministerios de Seguridad de la región diseñada por la exministra de Mauricio Macri. Reclama la “desmilitarización” de la zona y una mesa de diálogo con una “intención de reparación”.Bonus track

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats