Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Basta, chicos: el salario mínimo no alcanza para comer - 17/09/2021

0

Si puede mostrarse públicamente entonces no tiene por qué permanecer en la intimidad. La regla no escrita de la crisis política del Frente de Todos suma desconcierto a cuatro días de la derrota electoral de la alianza gobernante. Renuncias presentadas en los medios, opiniones filtradas como un audio de WhatsApp y diálogos entre el presidente y su vicepresidenta a través de las redes sociales. Todo lo que se espera que suceda puertas adentro está expuesto para el consumo multiplataforma.

Pero mientras los que tenemos comida en la heladera nos regodeamos comentando los detalles del último capítulo de la novela del Frente de Todos, el INDEC plasma en informes periódicos los indicadores que mejor explican los resultados electorales del gobierno: ayer se publicó la canasta básica con aumentos y ahora una familia tipo necesita $68.359 mensuales para no ser pobre y $29.213 para poder al menos poner comida en el plato cada día. Con estas cifras, el salario mínimo avalado por el Estado no alcanza para que una familia pueda garantizarse los nutrientes básicos. Hasta el comandante Fort se daba cuenta, cada tanto es necesario decir: basta, chicos.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

(Paréntesis). A propósito del comandante, y ya que se viene el finde, les hago una recomendación por si quieren distender un poquito. Se trata del flamante Podcast sobre la vida de Ricardo Fort titulado justamente Basta Chicos. Está dirigido por Tomás Pérez Vizzon, guionado por Diego González y Julia Dominzain, y presentado por Damián Kuc,

¿Qué pasó ayer? Ordenar esta crisis es una tarea muy dificil. Pero aquí vamos a intentarlo para ver si adquiere un poco más de coherencia. Ayer llegamos hasta el mediodía bastante bien. Un par de horas sin novedades parecían marcar el encauce del problema y el presidente Alberto Fernández decidió expresarse a través de un hilo de Tweets. Dijo que la gestión de gobierno seguiría desarrollándose del modo que “él estime conveniente”. Agradeció los apoyos y pidió dar de baja la marcha en respaldo a su gestión que los movimientos sociales organizaban para más tarde. Acá Alejandro Marinelli cuenta cómo se levantó sobre la hora una convocatoria que pretendía movilizar a 150 mil personas hasta Plaza de Mayo (aun con micros en viaje). Veníamos mejor, pero…

Se filtraron cosas. Como un rayo que iluminó la agenda llegó el el audio de Whatsapp de la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Fernanda Vallejos. Dura 11 minutos, pero en los primeros ya trata al Presidente de “hipócrita”, “mequetrefe”, “enfermo” y “ocupa”. Con poquísima cautela también deja asentado que para ella Alberto está “atrincherado en la Casa Rosada”, “no escucha nada” y quiere “conservar su núcleo de inútiles”. Imaginate explicarle esto a un extranjero y empecemos por el audio de WhatsApp de 11 minutos. Me hizo acordar a esta humorada del medio español El Mundo Today sobre la predilección argentina por los audios largos.

Se operaron otras. Mientras los medios hablaban del audio se coló una versión de que la Casa Rosada le había aceptado la renuncia a Wado de Pedro. Poco después Vilma Ibarra lo desmintió. Acá Pablo Ibáñez habla de ese desaguisado y cuenta que igual le están buscando reemplazante.

Y llegó Cristina con el bidón (¿de agua o de nafta?) El día parecía cerrarse. No quedaba tiempo para más. Empezábamos a reirnos compartiendo el meme del perrito que toma café y dice “está todo bien” mientras todo se prende fuego alrededor. Pero entonces llegó el posteo de la carta de Cristina en su blog. Allí da su versión de los hechos: cuenta que advirtió a Alberto de la derrota electoral que se venía y que estuvo pendiente 48 hs de un llamado que nunca llegó para repensar la estrategia a futuro. Desmiente haber pedido la renuncia de Guzmán pero confirma la demanda de relanzar el gobierno. Menciona incluso su propuesta de ofrecer la Jefatura de Gabinete al gobernador tucumano Juan Manzur y acusa al vocero presidencial de armar operaciones en su contra. Tranca palanca.

¿Dijo Manzur? Justo Alberto se había reunido con él ayer más temprano en Olivos, detalla Mauricio Caminos que hace un mapeo de las relaciones con los gobernadores

Por suerte hay oposición responsable: “Son dos dementes jugando con un país en llamas”. La frase corresponde a la diputada porteña Mariana Zuvic. Alfredo Cornejo, titular de la UCR, les pidió “llevar tranquilidad a los argentinos” y Fernando Iglesias, cuando no, apeló al sarcasmo: “adonde estamos, no necesitamos Tato Bores”. Aquí un compendió de las opiniones de los principales referentes de la oposición.

¿Un ayudín para entender todo esto? Nuestros periodistas hacen un intento.

  • Alberto, Cristina y la ingeniería del empate. Por Pablo Ibáñez
  • Alberto y la duda eterna: cuándo cambiar y hacia dónde. Por Diego Genoud
  • La parábola de Wado: sobrevivió a una balacera, fue torturado en Democracia y llego al Poder con La Cámpora. Por Victoria De Masi

Una buena: el Gobierno adelantó la revisión del salario mínimo a la semana próxima. En vez de realizarse el jueves 30 de septiembre, el Consejo que lo define se reunirá el martes 21.

Siempre nos quedarán los memes de perritos

El meme es divino, pero me pregunto donde tendrá ese perrito el cohete del pantalón.

Si hay pandemia que no se note. La crisis política nos hizo olvidar un poco de todo, pero en la Ciudad decidieron levantar las restricciones en gastronomía, transporte y comercios. Es por la mejora en la situación sanitaria. A partir de este viernes dejan de tener restricciones las reuniones sociales, la actividad comercial y el transporte público. Los bares pueden trabajar hasta las 3 de la mañana y no será necesario testearse al volver de un viaje dentro del país. El Ministerio de Salud de la Ciudad dice tener 25 casos con variante Delta en estudio en su jurisdicción.

Hallan muerto a Nicolás Nardelli, integrante de una de las familias dueñas de Vicentin. El hallazgo del joven de 37 años se produjo cerca de las 21 de este miércoles cuando personal de la comisaría novena de la Policía de San Lorenzo, Santa Fe, concurrió hasta la vivienda ante un llamado telefónico. “Se divisa el cuerpo sin vida, colgado, suspendido con una manguera de riego, no observando a simple vista rastros de violencia en el lugar del hecho”, indica el parte.

El llanto de Schumacher, mil maneras de fugarse. Una nueva entrega de las recomendaciones literarias y audiovisuales de Agustina Larrea en su sección semanal Mil lianas.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats